¿Sabías que...?

  • ...Cuando compras un chip estás contratando el servicio de telefonía móvil de una empresa operadora

  • ...Al aceptar que tomen tu huella digital para contratar el servicio de telefonía móvil estás asumiendo las responsabilidades como titular de una línea, sea esta una línea pre o post pago.

  • ...Cuando compras un chip en la calle te expones a que usen tu huella para tramitar portaciones sin tu consentimiento, contratar líneas a nombre de terceros o suplantar tu identidad.

ESTADÍSTICAS DEL MERCADO

49,292

Cantidad de reclamos por contratación no solicitada en primera instancia I semestre 2019. (Servicio postpago)

2,767

Cantidad de consultas al OSIPTEL por portabilidad no solicitada - Enero a Setiembre 2019

1,886

Cantidad de líneas móviles prepago cuestionadas I semestre 2019.

Preguntas Frecuentes

Sobre la venta de chips de telefonía móvil

Sí, cuando compras un chip estas contratando el servicio de telefonía móvil por lo que debes asumir la responsabilidad por el uso que se haga del servicio.(pago del consumo, uso ilícito, entre otros).

Sí, para contratar un servicio público móvil la empresa operadora debe validar tu identidad verificando tu huella dactilar y obteniendo la confirmación de RENIEC respecto a que dicha huella corresponde a tu número de DNI. En caso cuentes con una discapacidad física, tu huella se encuentre borrosa, seas una persona de nacionalidad extranjera, o exista una falla de conectividad con RENIEC, de manera excepcional, la empresa operadora deberá exigirte la exhibición de tu documento legal de identidad y requerir una declaración jurada en la cual se respondan consultas sobre tus datos personales.

La empresa no está verificando correctamente tu identidad por lo que el chip podría no encontrarse a tu nombre sino de un tercero, con el cual te podrían relacionar. Asimismo, de no encontrarse a tu nombre el chip quien figure como titular puede solicitar la suspensión o baja de la línea e inclusive el bloqueo del equipo celular con el cual se viene utilizando.

Los riesgos que se advierte para los abonados y usuarios que contratan el servicio público móvil en la vía pública son los siguientes:

  • Contrataciones fraudulentas. De no adoptarse las medidas de seguridad respectivas al momento de la contratación, posteriormente se presentan casos de portaciones y migraciones no solicitadas e, inclusive, uso de datos y huellas para contratar líneas y usarlas con fines delictivos.
  • Mal uso de datos personales. Los abonados que contratan un servicio en la vía pública no tienen ninguna seguridad de que la persona que se presenta como representante de la empresa operadora es quien dice ser y que no va a hacer un uso indebido de sus datos y de su huella dactilar.
  • Información no veraz o incompleta sobre el servicio. Las empresas no brindan toda la información que necesitan los abonados –y que exigen las normas de Condiciones de Uso– para tomar decisiones que se adecúen a sus necesidades.

No, según las Condiciones de Uso emitidas por el OSIPTEL, las empresas operadoras deben remitir la relación de los puntos de venta habilitados para contratar el servicio señalando una dirección específica.

Como mínimo la empresa operadora debe informarte sobre el servicio, las opciones de planes tarifarios, los requisitos para acceder al servicio, la cobertura y alcance del servicio, las características, modalidades y limitaciones del servicio, así como, la velocidad de carga y descarga, entre otros.

Sí, tus datos personales solo pueden ser utilizados para ser incluidos en el registro de abonados, salvo hayas autorizado que se le brinde otro tratamiento.

Puedes comunicarte con el OSIPTEL al 080112121 (tarifa local) o al 2251313.

INFOGRAFÍA