La reducción gradual de la concentración en la prestación del servicio de Internet Móvil en el Perú responde, principalmente, a la reactiva e innovadora oferta comercial y al ingreso de dos nuevos operadores que generó cambios significativos en el mercado.

Antes, Movistar y Claro concentraban más del 95% de las líneas que accedían al Internet móvil, pero el ingreso comercial de Bitel y Entel –con una oferta agresiva en datos, así como la reducción de los costos de cambio (relanzamiento de la portabilidad numérica móvil, desbloqueo de terminales móviles y modificación del TUO de Condiciones de Uso)- reconfiguró la prestación de este servicio a nivel departamental y nacional.

En ese contexto, el OSIPTEL viene incorporando en sus mediciones un índice que refleja la intensidad competitiva en los servicios de telecomunicaciones, que considera variables como precio, calidad, concentración del mercado y acceso al servicio. Como resultado, este indicador muestra que hay mejoras continuas en los niveles de intensidad competitiva en el servicio de Internet móvil.

Cabe destacar que el regulador constantemente busca implementar políticas que promuevan y protejan la competencia en los distintos mercados de  telecomunicaciones.

Perfiles de consumo

De otro lado, los cambios en los perfiles de consumo (mayor valoración por los datos que por los minutos o mensajes de texto) han llevado a las empresas operadoras a enfocar su estrategia comercial en el mejoramiento de la calidad del servicio de Internet móvil, la cantidad de atributos otorgados en las ofertas pre-existentes y el lanzamiento de productos con nuevos y mayores beneficios. Dentro de las nuevas ofertas destacan aquellas enfocadas en brindar datos ilimitados para el uso exclusivo en aplicaciones específicas (zero-rating).

En la modalidad pospago, estas se incluyen como parte de los beneficios otorgados dentro del plan, de forma temporal o permanente, y en la modalidad prepago, como parte de los beneficios de los paquetes y bonos por recargas.

Menor tarifa + MB

La mejora de la oferta comercial –en términos de precio y cantidad de datos otorgados– ha llevado a que la tarifa implícita por MB en el servicio de Internet móvil se reduzca 92% desde marzo de 2014 (S/ 0.06) hasta junio de 2018 (S/ 0.005).

En prepago, las tarifas por MB a granel de Movistar, Claro y Bitel disminuyeron considerablemente en 90%, 49% y 76 %, respectivamente. Asimismo, las tarifas promedio por MB para paquetes de datos presentaron la misma tendencia para todas las empresas.

En pospago, la capacidad de datos libres y exclusivos pasó a ser el atributo que determina la diferencia de las rentas mensuales entre los planes tarifarios. Esto debido a que, prácticamente, los minutos y mensajes de texto con destinos nacionales, ilimitados en la actualidad, se han convertido en atributos transversales dentro de la oferta comercial del mercado, independientemente del operador y nivel de renta mensual.

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