El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones OSIPTEL participó de la 12° Reunión de la Red de Reguladores Económicos y la 20° Reunión del Comité de Política Regulatoria” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que se realizó entre el 16 al 18 de abril en la ciudad de París, Francia.

Ambas reuniones son espacios que ha desarrollado la OCDE para promover el diálogo entre los entes reguladores de los países miembros del foro, en el propósito de que puedan intercambiar experiencias, retos, iniciativas e información relacionada con sus sectores.

Durante las reuniones, los delegados de la Red de Reguladores Económicos presentaron sus mejores prácticas en gobernanza, analizaron cómo las tecnologías disruptivas afectan la industria, el mercado y el reto que estas significan para los reguladores; pero además, revisaron cómo los reguladores usan las nuevas tecnologías para lograr mejores resultados.

Por su preocupación respecto a la cultura de la seguridad en la industria que regulan, la red desarrolla un proyecto que analiza iniciativas de solución a complejos problemas que vinculan la competencia, la protección al consumidor, el consumo de energía y la seguridad. En esta reunión, se analizó la segunda etapa de este proyecto, realizada en Irlanda.

En la Red de Reguladores Económicos, los países miembros identifican soluciones innovadoras a problemas y situaciones comunes, y buscan equilibrar sus prioridades competitivas de acuerdo a las características de un «Regulador de Clase Mundial», preparado para enfrentar el futuro.

La era de las tecnologías transformadoras y su implicancia en el rol y la efectividad regulatoria de los organismos reguladores fue también tema central en la reunión del Comité de Política Regulatoria.

El comité apoya a los países miembros y no miembros en la elaboración y el fortalecimiento de sus políticas regulatorias, promueve en ellos políticas públicas estratégicas, innovadoras y basadas en evidencia; y apoya los esfuerzos de los gobiernos para diseñar y entregar marcos regulatorios efectivos.