El desempeño financiero de las empresas del sector telecomunicaciones durante el año 2018 revela una tendencia creciente, tanto en ingresos como en inversiones, según un análisis realizado por la Gerencia de Políticas Regulatorias y Competencia GPRC del OSIPTEL.

 

 

ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO FINANCIERO DEL SECTOR TELECOMUNICACIONES EN EL AÑO 2018

I) INTRODUCCIÓN

En el año 2018, el crecimiento de los ingresos en el sector telecomunicaciones mantuvo la tendencia creciente observada durante la última década, alcanzando una variación de +1.1% respecto al año anterior. Las inversiones, por su parte, se incrementaron 2.4% impulsado por las inversiones de las empresas Telefónica, Claro, Entel, Viettel y las inversiones en las redes regionales.

La evolución de los ingresos e inversiones en el sector se ha desarrollado en un contexto donde las conexiones a nivel nacional de Televisión de Paga se han incrementado desde 1.97 millones de conexiones en el año 2017 a 2.15 millones en el año 2018; las conexiones de internet fijo han pasado de 2.32 millones en el 2017 a 2.57 millones en el año 2018; y la penetración del servicio móvil¹ ha alcanzado el valor de 136.5 con 42.1 millones de líneas móviles al cierre del año 2018.

Precisamente, en el mercado de líneas móviles se ha manifestado un entorno de mayor competencia en el año 2018. Como evidencia de ello es el número de portaciones móviles registrada en este año, ya que el número de portaciones promedio mensuales ha sido 671 786, cifra significativamente superior al promedio del 2017, que fue de 277 735 portaciones.

En esta situación, las empresas Entel y Viettel han registrado una mayor participación al alcanzar conjuntamente el 33.8% de las líneas móviles el año 2018, luego de que en los años 2016 y 2017 su participación conjunta alcanzara el 22.6% y 29.5%, respectivamente; mientras que Telefónica y Claro redujeron su participación al cierre de 2018 a 37.6% y 28%, respectivamente.

A partir de lo señalado, a continuación se analiza la evolución de ingresos e inversiones del sector, y se realiza un análisis financiero de las empresas operadoras que han registrado la mayor participación en el mercado a nivel de ingresos, con el fin de analizar el desempeño de las principales empresas del sector al cierre del año 2018.

II) INGRESOS²

En el año 2018, los ingresos del sector telecomunicaciones se incrementaron 1.1%, continuando con su tendencia creciente. (Ver Gráfico Nº 1).

El incremento de los ingresos se explica por la contribución de las líneas de negocio “Venta de equipos”, “Televisión de Paga” y “Transmisión de datos y alquiler de circuitos” los cuales han incrementado sus ingresos en 31.9%, 6.3% y 9.8%, respectivamente. Dicho incremento se contrasta con una reducción de ingresos asociada básicamente a la contracción de 4.3% en los ingresos de los “Servicios Móviles” y de 31.9% en ingresos por “interconexión”, el primero asociado a la mayor competencia en el mercado móvil, lo cual se ha reflejado en un cambio en la participación en el mercado móvil (ver Gráfico Nº 2) y al nuevo criterio de reconocimiento de ingresos a partir de la adopción de la NIIF 15; y el segundo, al menor cargo de interconexión por terminación de llamadas en las redes de servicios públicos móviles establecido mediante la Resolución de Consejo Directivo Nº 021-2018-CD/OSIPTEL (ver Tabla Nº 1).

Tal como se puede observar de la contribución de cada empresa operadora en los ingresos del sector (ver Tabla Nº 2), la contribución de los empresas operadoras en su conjunto, a excepción de Telefónica, ha sido de +2.89%. Al respecto, cabe señalar que las empresas Telefónica, Claro, Entel, Viettel Directv y Americatel, siguen concentrando la mayor parte de los ingresos del sector, al alcanzar conjuntamente el 96% de los ingresos en el año 2018, es decir el mismo nivel que el registrado en el año 2017.

En cuanto a la evolución de los ingresos a nivel de empresas y grupos económicos que participan en el mercado de telecomunicaciones, se observa que destacan en crecimiento la empresa Viettel, el Grupo Entel (Entel y Americatel), y Directv. El primero ha registrado al cierre del 2018 cuatro veces su ingreso del año 2015, el segundo ha alcanzado el doble de sus ingresos registrados en el año 2015, y en el caso del tercero ha registrado un incremento de 52% al cierre del 2018 para el mismo periodo (ver Gráfico Nº 3).

Por su parte, respecto a los ingresos del Grupo Claro³ (Claro, Olo y TVS Wireless), la evolución de los mismos ha seguido manteniendo una tendencia creciente, incrementándose desde el año 2015 un 7%; mientras que en el caso del Grupo Telefónica (Telefónica y Servicios Globales de Telecomunicaciones), sus ingresos se han reducido 17% en el mismo periodo.

III) INVERSIONES

En cuanto a las inversiones del sector, estas han registrado al cierre del 2018 un monto de S/ 3,427 millones, mayor en 2.4% al monto de inversiones del 2017.

Respecto a la composición de las inversiones a nivel de Grupo económico, destaca en el monto total de inversiones el Grupo Telefónica con una participación de 38.7%, seguida por el Grupo Claro con el 21.8% y el Grupo Entel con el 19.2% (ver Gráfico Nº 4). Asimismo, las inversiones en redes regionales las cuales se han destinado a la infraestructura de las redes, alcanzaron los S/ 482.4 millones, constituyéndose en el 14% del total de las inversiones del sector en el año 2018. De esta manera, se evidencia que el ritmo de inversiones ha mantenido los niveles observados en años anteriores.

En ese sentido, a partir del nivel de inversiones en el año 2018, se observa que las empresas del sector conjuntamente consideran que existe margen para obtener retornos positivos, ya que si hubiera sido el caso que las empresas consideraran que existe pérdida de valor producto de la mayor competencia, se hubiera observado una reducción significativa en las inversiones.

 

IV. ANÁLISIS FINANCIERO DE LAS PRINCIPALES EMPRESAS DEL SECTOR

4.1. Telefónica

Telefónica ha experimentado una contracción en sus ingresos operativos de 4% en el año 2018, explicado por sus menores ingresos en “Servicios Móviles” (-10.6%) y en los servicios de “Interconexión”, “Telefonía de Uso Público” y “Telefonía de Larga Distancia”, los cuales cayeron 26.4%, 25.2% y 11.9%, respectivamente; siendo la excepción a dicha tendencia negativa los servicios de “TV Paga”, “Venta de equipos” y “Transmisión de datos y alquiler de circuitos”, los cuales continuaron registrando una tendencia positiva en los ingresos de la empresa, al incrementarse 3.8%, 13.8% y 6.2% en el año 2018, respectivamente (ver Tabla Nº 3).

En cuanto a los gastos operativos de la empresa, de acuerdo a información reportada por la empresa en sus estados financieros presentados en la SMV, estos representaron el 105% de sus ingresos operativos, explicado principalmente por los mayores gastos generales y administrativos (+1.78%), y mayores gastos por depreciación y amortización (+17.2%), que representaron conjuntamente el 77% de los gastos operativos.

Este nivel de sus gastos operativos conjuntamente con la caída de sus ingresos, generó que Telefónica presente en el año 2018 pérdidas operativas por 271 millones de soles y una pérdida neta por 410 millones de soles, lo que significó una reversión significativa en sus ratios de rentabilidad sobre activos (ROA) y patrimonial (ROE) al pasar de -2.63% y -5.7% en el año 2017 a -2.97% y -7.0% en el año 2018, respectivamente. En el mismo periodo se evidencia la disminución de su margen EBIT y margen neto, donde el primero pasó de 1.6% a -3.3%, mientras que el segundo pasó de -4.3% a -5.1%.

De la misma forma, se observa que Telefónica registra una reducción de su EBITDA, al pasar de 1,320 millones de soles en el año 2017 a 1,163 millones en el año 2018, es decir una reducción de 11.9%, produciéndose una reversión de su margen EBITDA en un punto porcentual al pasar de 15.6% en el año 2017 a 14.4% en el año 2018, lo que significa que en el escenario de menores ingresos de la empresa, ésta no ha logrado controlar el nivel de sus costos operativos.

De esta manera, la empresa registra los menores niveles de márgenes y de rentabilidad desde el año 2015, lo que evidencia la menor capacidad de la empresa en generar excedentes operativos y financieros (ver Gráfico Nº 5).

Respecto al ratio de “rotación de activos” de Telefónica, el cual indica el nivel de ingresos generado por cada unidad del activo de la empresa, se observa que producto de sus menores ingresos registrados en el año 2018 dicho ratio se ubica en su menor nivel desde el año 20149, al alcanzar el valor de 0.59 al cierre del año 2018. De esta manera, Telefónica estaría realizando un uso menos eficiente de sus activos comparado a años anteriores.

En conclusión, el desempeño de Telefónica en el año 2018 ha sido afectado negativamente y de forma significativa como consecuencia de los menores ingresos registrados principalmente en Servicios móviles y al hecho de que en el mismo periodo ha registrado un alto nivel de gastos operativos en comparación a sus ingresos.

4.2. Claro

Los ingresos operativos de Claro en el año 2018 registraron un crecimiento de 1.58% en sus ingresos respecto a los registrados el año anterior, (ver Tabla Nº 5).
El crecimiento de sus ingresos en el año 2018 está explicado principalmente por la reducción de ingresos en servicios móviles (-12.3%), internet fijo (-3.7%) e interconexión (-35.1%), los cuales representaron conjuntamente el 58% de los ingresos de Claro en el año 2018.

En el mismo periodo, de acuerdo a información reportada por la empresa, esta registró mayores gastos operativos (+8.8%) respecto al año anterior. En cuanto a sus gastos operativos, estos consideran desde el año 2016 los pagos que Claro realiza a Olo y TVS Wireles11 por el servicio de “venta de capacidad”12, al ser Claro de comercializador del servicio portador local y conmutación de datos por paquetes. Como resultado, se observa que su utilidad operativa en el año 2018 ha registrado una reducción significativa respecto al año anterior, pasando de 118 millones a 65 millones, es decir una reducción de 44.5%.

La empresa también ha registrado una incremento significativo de sus gastos financieros (+97.5%), los cuales han pasado de S/ 115 millones en el 2017 a s/ 228.7 millones en el 2018, lo que generó que Claro presente pérdidas netas de S/91 millones en el año 2018.

Como consecuencia de lo anterior, Claro registró una reducción de sus márgenes de utilidad operativa y neta (de 2% a 1.1% en su margen EBIT, y de 1.7% a -1.6% en margen neto, respectivamente), así como de sus ratios de rentabilidad ROA y ROE los cuales pasaron de 1.07% y 2% en el 2017 a -0.91% y -1.8% en el 2018, mientras que su margen EBITDA casi no registró variaciones situándose alrededor de 13.5% (ver Tabla Nº 6).

En resumen, la empresa aún no recupera los niveles de rentabilidad que registraba desde el año 2011, e inclusive no alcanza los niveles registrados en el año 2015 (ver Gráfico Nº 6).

Asimismo, en el mismo periodo, Claro mostraría un manejo menos eficiente de sus activos respecto a lo registrado en el año 2017, ya que su ratio de rotación de activos registra un nivel de 0.59 en el año 2018 (es decir, igual al registrado por Telefónica en el mismo año), inferior al nivel de 0.65 registrado en el año 2017.
En conclusión, Claro está mostrando una reducción en sus márgenes de utilidad y en sus ratios de rentabilidad, lo que se explica principalmente por sus mayores gastos operativos y gastos financieros.

No obstante, se debe señalar que de acuerdo a la información consolidada que Claro presenta a su matriz en México (la consolidación elimina las operaciones entre Claro y sus vinculadas Olo y TVS Wireless), su margen EBITDA llega a ser casi el doble de lo reportado de forma individual, ya que alcanza un nivel de 23.8% en el 2018 respecto al 23.1% del 2017, ello explicado porque Claro a la fecha registra gastos significativos producto del servicio de “venta por capacidad” que le proveen sus vinculadas13.

En ese sentido, el desempeño de Claro mostraría una mejora significativa si pasara de reportar información individual a información consolidada.

4.3. Entel

En el año 2018, los ingresos de Entel crecieron principalmente debido a los mayores ingresos en “Servicios Móviles” (+9.1%), los que representaron en el periodo el 63.2% del total de ingresos de la empresa, y se explican por el crecimiento de su participación en el mercado móvil. Como resultado, si bien los ingresos de Entel en el 2018 crecieron 8.4%, al mismo tiempo ello significa una desaceleración de sus ingresos en comparación a su crecimiento registrado en el año 2017 el cual fue de 31.5% (ver Tabla Nº 7).

No obstante, a pesar de los mayores ingresos, la empresa sigue registrando pérdidas a nivel operativo ya que sus ingresos no logran compensar sus gastos operativos (los gastos representan el 122% de los ingresos operativos en el 2018), los cuales según lo reportado por la empresa se han incrementado 2% respecto a los altos niveles de gasto que se venían registrando en el 2017 (gastos operativos que representaron el 130% de los ingresos operativos.

Como resultado, al igual que en el año 2017, la empresa registra nuevamente pérdidas operativas, siendo que su EBIT fue de S/-505 millones en el año 2018, lo que aunado a los mayores gastos financieros de la empresa (los cuales según datos reportados por la empresa, se incrementaron S/323 millones, y se destinaron principalmente a los pagos de intereses por préstamos de su matriz en Chile), generaron una pérdida neta para Entel de S/ 680 millones en el año 2018.

En términos de los márgenes y los ratios de rentabilidad obtenidos por la empresa, el margen EBITDA de la empresa sigue siendo negativo, su margen neto se ha contraído de -22.5% en el 2017 a -27.5% en el 2018, y en el mismo periodo su ROE ha pasado de -32.6% a -42.1%, mientras que su ROA pasó de -7.65% a -8.84% (ver Tabla Nº 8 y Gráfico Nº 7).

Respecto al uso eficiente de sus activos (reflejado en su ratio de rotación de activos), se observa que producto la desaceleración del crecimiento de sus ingresos y el incremento de sus activos en 15.2%, dicho ratio está en un nivel inferior al registrado en el mismo periodo del año 2017, además de que aún registra niveles por debajo del ratio de rotación de activos evidenciado por Telefónica y Claro.

En consecuencia, del análisis de los indicadores financieros de Entel, se observa que en el año 2018 no ha logrado revertir sus pérdidas registradas desde el inicio de sus operaciones como operador móvil en el año 2014. Asimismo, este año no habría logrado continuar con la tendencia al alza de sus márgenes de rentabilidad observada desde los años 2015 a 2017.
No obstante, se debe señalar que de acuerdo a la información financiera que Entel presenta a su matriz en Chile, para el primer trimestre del año 2019 los resultados consolidados de esta última se incrementaron 39% impulsados por los mayores ingresos de su filial en Perú, por lo cual el negocio de la empresa en el Perú estaría mostrando una recuperación de sus resultados operativos desde el primer trimestre del 2019.

4.4. Viettel

Al igual que el año 2017, la empresa Viettel sigue registrando incremento en sus ingresos operativos (+20.7%), explicado por su mejor desempeño en servicios móviles (+49.2%), y también por el servicio “Transmisión de datos y alquiler de circuitos” (+161.8%), el cual ha duplicado su participación a nivel de ingresos en la empresa, al pasar de 2.5% a 5.4% en el 2018. Aunque, respecto a sus ingresos en “Interconexión” y “Venta de equipos”, se contrajeron en 22.9% y 16.6%, respectivamente (ver Tabla Nº 9).

Por segundo año consecutivo, según lo reportado por la empresa, sus gastos operativos han sido menores a sus ingresos operativos, aunque se han incrementado en 26.3%, asociado a los mayores costos de venta (+8.5%), gastos administrativos (+63.8%) y gastos de venta (+64.6%).

Como resultado, Viettel ha registrado resultados operativos positivos al igual que en el año anterior, aunque como consecuencia de sus mayores gastos operativos, su EBIT se ha reducido 45.7% (ver Tabla Nº 10). Asimismo, debido a los mayores gastos financieros (S/ 106.4 millones en el 2018 respecto a S/ 27.2 millones en el 2017) asociados a su alto nivel de endeudamiento con su matriz, la empresa ha registrado utilidad neta negativa.

Lo anterior se refleja en la evolución de sus márgenes de utilidad y ratios de rentabilidad, los que han reflejado el impacto de los mayores gastos operativos y gastos financieros. De esta manera, el margen EBIT y margen neto de la empresa se ha reducido a 1.9% y -8.1%, respecto a los niveles del año 2017 (4.3% y 8.7%, respectivamente); mientras que su ROA se ha reducido al pasar de 4% a -4.53% (ver Gráfico Nº 8).

Finalmente, respecto a su ratio de rotación de activos, este ha experimentado una mejora al pasar de 0.46 a 0.56, el cual es mayor al de Entel y cerca a los registrados por Telefónica y Claro. En ese sentido, la empresa presenta un manejo más eficiente de sus activos, y además evidencia que tiene potencial para seguir incrementando sus ingresos. Por lo que se espera que en línea una mayor participación en el mercado móvil siga registrando mejores resultados financieros.

V) CONCLUSIONES

  • En el año 2018, el crecimiento de los ingresos en el sector de telecomunicaciones mantuvo la tendencia creciente observada durante la última década, alcanzando una variación de +1.1%, ello en un entorno de mayor competencia en el sector en el mercado móvil.
  • En cuanto a las inversiones del sector en el año 2018, estas se han incrementado en 2.4% respecto al año anterior, lo que evidencia que las empresas no consideran que exista pérdida de valor producto de la mayor competencia, sino que por el contrario están identificando que en el entorno más competitivo existe oportunidad para alcanzar retornos positivos.
  • Respecto al desempeño de Telefónica hasta el cuarto trimestre del año 2018, se observa que ha registrado pérdidas operativas explicadas por sus menores ingresos y sus mayores gastos operativos, por lo cual los resultados financieros de la empresa no solo han estado determinados por la mayor competencia en el mercado móvil sino también por una gestión de sus gastos operativos.
  • Para el caso de Claro, se observó un crecimiento de sus ingresos en el 2018. Asimismo, en el mismo periodo registró mayores gastos operativos, que junto a mayores gastos financieros, generaron que la empresa presente menor ganancia operativa y pérdida neta.
    No obstante, al considerar los resultados de Claro a nivel consolidado, se evidencia una mejora en ratios de rentabilidad operativa en comparación a los registrados a nivel individual, ya que se observó que Claro, desde el año 2016, incurre en mayores gastos operativos asociados a los pagos por el servicio de “venta de capacidad” que le proveen sus vinculadas Olo y TVS Wireless, y que excluyendo dichos pagos, el margen EBITDA de la empresa se incrementaría significativamente, alcanzando el nivel de 23.8% al cierre del 2018.
  • Respecto a Entel, su desempeño del año 2018 ha estado determinado por el crecimiento de sus ingresos vinculados a mayores ingresos en la línea de servicios móviles, las cuales para el periodo de análisis tuvieron un incremento de 8.4% y representaron más del 63% del total de sus ingresos. Asimismo, debido a que mantiene gastos operativos mayores a sus ingresos, la empresa presentó pérdidas operativas al cierre del 2018. En ese sentido, los resultados de la empresa seguirían determinados por la gestión eficiente de sus gastos operativos, y en la medida que logre un mayor margen operativo, logrará revertir completamente las pérdidas observadas.
    No obstante, se debe señalar que de acuerdo a la información consolidada que Entel presenta en su a su matriz en Chile, estaría mostrando resultados operativos positivos a partir del primer trimestre del año 2019.
  • En el caso de Viettel, se observa que al igual que el 2017, esta empresa sigue siendo beneficiada por su mayor participación en el mercado móvil en el año 2018, gracias a sus mayores ingresos operativos en este mercado, los cuales han superado sus gastos operativos.
  • En resumen, los resultados financieros de las empresas operadoras con mayor participación en el mercado dependerían primordialmente de su capacidad para incrementar sus ingresos y reducir sus gastos operativos.

1 Número de líneas por cada 100 habitantes.

2 Los ingresos de los años 2017 y 2018 han sido ajustados para Telefónica, considerando que dicha empresa ha adoptado desde el año 2018 una nueva norma para el reconocimiento de ingresos, la NIIF 15, la cual establece un nuevo criterio de reconocimiento de ingresos para contratos celebrados entre la empresas y sus clientes, lo que genera que el valor de venta de los equipos sean reconocidos como ingresos cuando estos son transferidos a los clientes y no durante la vigencia del contrato. En consecuencia, se produce una adelanto en el reconocimiento de los ingresos por “venta de equipos” y una reducción en el reconocimiento de los ingresos en el segmento postpago de los servicios móviles. Los ingresos han sido ajustados sobre la base de las notas a los estados financieros auditados de Telefónica correspondientes al año 2018 y su comparativo del año anterior.

3 Los ingresos considerados a nivel de Grupo Claro excluyen los ingresos por el servicio de “venta de capacidad” que Olo y TVS Wireless prestan a Claro, esto con el fin de evitar una doble contabilidad de los ingresos.

4 La información del año 2016 incluye S/. 3,061 millones por la licitación Banda 700 Mhz: Telefónica (S/. 1 058 millones), Claro (S/. 1 028 millones) y Entel (S/. 975 millones), así como los S/ 850 millones invertidos en la red nacional y las redes regionales de banda ancha.

5 Se analiza a las empresas operadoras de nivel de los mayores ingresos operativos registrados hasta el cuarto trimestre del año 2018. Cabe señalar que respecto a los gastos operativos y financieros, en el presente análisis se consideran los datos reportados por las empresas en el marco de la entrega de la información periódica en cumplimiento a la Norma de Requerimientos de Información Periódica, aprobada mediante Resolución Nº 096-2015-CD/OSIPTEL.

6 Los ingresos del 2017 han sido ajustados a partir de la información proporcionada en la nota 2.29 de los Estados Financieros individuales de Telefónica, respecto a la reconciliación del Estado de Resultados disponibles en: http://www.smv.gob.pe/ConsultasP8/temp/Notas%20Dic18%20Separado.pdf.

7 Margen EBITDA= EBITDA / Ingresos Operativos, ROE= U. Neta / Patrimonio, ROA= U. Neta / Activos totales, Rotación de activos= Ingresos operativos / Activos totales, Apalancamiento financiero = Pasivos totales / Activos totales.

8 Para el cálculo de los ratios ROA, ROE y margen neto se hace un ajuste a la Utilidad Neta de la empresa para el año 2015, siendo que en dicho año registró gastos no recurrentes explicados por una reevaluación de contingencias, provisionando el importe de S/1,555,7 millones, correspondiendo la suma de S/1,375,8 millones, al impuesto a las ganancias del periodo.

9 El nivel del ratio de rotación de activos ha tenido una tendencia decreciente mantenida desde el año 2014, alcanzando el nivel de 0.78 en este año y para el año 2017 fue de 0.62.

10 Para el año 2018, se consideran los ingresos por operaciones reportados por Claro en el Formato Nº 2 de la NRIP, mientras que para el año 2017, se consideran los ingresos reportados por la empresa en sus Estados Financieros auditados.

11 Se debe tomar en cuenta que a partir de enero de 2018, las empresas Velatel Perú S.A.C. y Cablevisión S.A.C. se fusionaron con las empresas Olo y TVS Wireless, respectivamente.

12 De acuerdo a los Documentos Metodológicos de Contabilidad Separada de Olo y TVS Wireless, el servicio de “venta de capacidad” corresponde a la comercialización o reventa de tráfico y/o servicios de telecomunicaciones a otros operadores de telecomunicaciones.

13 De acuerdo a los Estados Financieros auditados de Claro correspondientes al año 2017, los pagos realizados a Olo y TVS Wireless alcanzaron los S/300.3 millones, mientras que en el 2016, fueron S/24.5 millones.