CONSEJO DE USUARIOS Y ASOCIACIONES DE USUARIOS

CONSEJO DE USUARIOS Y ASOCIACIONES DE USUARIOS

TALLER DEL CONSEJO DE USUARIOS: «El A, B, C de los Derechos de los Usuarios» (Huánuco)

El Consejo de Usuarios en coordinación con la Cámara de Comercio de Huánuco y con organismos públicos realizó el Taller «El A, B, C de los Derechos de los Usuarios», en el que se dio a conocer los 10 derechos fundamentales que todo usuario debe conocer antes, durante y después de contratar cualquier servicio público de telecomunicaciones – Telefonía fija o móvil, televisión de paga e Internet, así como los servicios empaquetados; y no permitir que sus derechos puedan ser vulnerados por las empresas operadoras. Asimismo, se recibieron diversas consultas sobre la problemática que presentan los usuarios con el servicio de telecomunicaciones.

En el año 2020, el Consejo de Usuarios realizó 1 taller presencial y 9 talleres virtuales, beneficiando a 675 usuarios de 10 regiones, capacitándolos y orientándolos en temas sobre:

  • La Seguridad Ciudadana en el Servicio de Telefonía Móvil.
  • La Calidad e Idoneidad de los Servicios.
  • ¿Qué es el OSIPTEL y cuáles son sus funciones y competencias?
  • El accionar del OSIPTEL durante el estado de emergencia.
  • Canales de Atención.
  • Principales Mecanismos de Contratación.
  • Suspensión, Baja y Fraccionamiento.
  • Migración y Portabilidad.
  • Los Principales Derechos de los Usuarios.
  • Otros.

ASOCIACIÓNES DE USUARIOS: «Aplicativo Informático del OSIPTEL»

Siguiendo la política de acercamiento y trabajo en conjunto con las Asociaciones de Usuarios, el 17 de diciembre, se realizó la charla sobre el “Aplicativo Informático del OSIPTEL”, a fin de promover el empoderamiento de los usuarios, mediante su uso, en el marco del plan de transformación digital del OSIPTEL.

Se explicó que con esta herramienta los usuarios podrán tener acceso a los servicios que brinda el OSIPTEL, en la palma de su mano, descargándola gratuitamente en las tiendas de iOS y Android.

Asimismo, se demostró de forma didáctica e interactiva, cada una de las funcionalidades de la App, que unifica en una sola plataforma las diversas herramientas informáticas desarrolladas por el OSIPTEL, como son: COMPARATEL, SEÑAL OSIPTEL, CONSULTA IMEI, VERIFICA TU LÍNEA, COMPARAMOVIL, CONSULTA DE EXPEDIENTES TRASU, PUNKU, GUIOR, OFICINAS DEL OSIPTEL ,entre otras.

Participaron 7 Asociaciones de Usuarios:

  1. Asociación Andina de Defensa de Consumidores y Usuarios – AADECC. (CUSCO)
  2. Asociación de Defensa y Protección de Consumidores, Usuarios y Administrados. (LA LIBERTAD)
  3. Asociación de Protección Defensa del Consumidor y Usuario de Tumbes – ADECUT. (TUMBES)
  4. Asociación Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú IDLADS PERÚ. (LIMA)
  5. Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC. (LIMA)
  6. Elegir Perú. (LIMA)
  7. Nouvelle Défense – NV Défense (LA LIBERTAD)

De otro lado, es importante mencionar que durante el 2020, se retomó el trabajo con las Asociaciones de Usuarios, llegando a realizar más de 7 reuniones, en las que participaron 14 Asociaciones de Usuarios, en promedio.

Se compartieron propuestas normativas vinculadas a los usuarios, con la finalidad de que puedan participar en el proceso de comentarios.

Las charlas realizadas fueron:

  • La Problemática durante la Pandemia y el Rol del Regulador.
  • Los Mecanismo de Contratación.
  • La Transformación Digital.
  • La Regulación del Servicio de Acceso a Internet Fijo aplicado a MOVISTAR.
  • El Empoderamiento de los Usuarios.
  • El Aplicativo Informático del OSIPTEL.

 


Deja un comentario


Contacto

  • Calle de la Prosa 136, San Borja Lima
  • (01) 225 1313
  • usuarios@osiptel.gob.pe
  • www.osiptel.gob.pe