Consejo de Usuarios y Asociaciones de Usuarios

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CONSEJO DE USUARIOS: «EL A, B, C DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y EL APP DEL OSIPTEL»

El 28 de mayo, se realizó el taller del Consejo de Usuarios, denominado “El A,B,C de los Derechos de los Usuarios y el App del OSIPTEL”, en el que Tatiana Piccini – Directora de Atención y Protección del Usuario y la Jefa de la Oficina Regional de Puno – Eugenia Uria explicaron a los 100 asistentes sobre qué es el OSIPTEL, su marco regulatorio y los principales derechos de los usuarios, tales como:

  • Elegir libremente el servicio, plan o promoción más conveniente;
  • Contar con un servicio ininterrumpido y de calidad;
  • Portar el número telefónico fijo o móvil a otra empresa operadora;
  • Migrar de plan tarifario dentro de la misma empresa operadora;
  • Suspender temporalmente y dar de baja al servicio, entre otros derechos.

Asimismo, Eddie Cusi – Orientador de la Oficina Regional de Puno, demostró la operatividad del aplicativo móvil del OSIPTEL, que tiene como objetivo promover el empoderamiento de los usuarios mediante el uso de diversas herramientas informáticas desarrolladas por el OSIPTEL, en el marco de su plan de transformación digital.

Participaron los gremios empresariales como la Cámara de Comercio y Producción de Puno, Cámara de Comercio y Producción de Juliaca, autoridades provinciales, miembros del CONADIS y público en general de la Región Puno.

Taller del Consejo de Usuarios 28.05.2021    (100 asistentes)

ASOCIACIONES DE USUARIOS: «SI NO ESTÁS DE ACUERDO CON TU PLAN TARIFARIO, CONOCE LAS ALTERNATIVAS QUE TIENES»

El jueves 13 de mayo, se realizó la charla «Si no estás de acuerdo con tu plan tarifario, conoce las alternativas que tienes», mediante la cual la señora Eugenia Uria – Jefa de la Oficina Regional de Puno,  explicó sobre el procedimiento general que las empresas operadoras deben seguir para el incremento de tarifas, en especial al plazo que tienen tanto para el registrar la modificación tarifaria en el  Sistema de Información y Registro de Tarifas (SIRT), así como el plazo que tienen para informar a sus abonados (al menos 10 días calendario), a través de un mecanismo que permita dejar constancia de dicha comunicación.

Asimismo, se presentó el marco normativo (Resolución de Consejo Directivo N°00138-2020-CD/OSIPTEL) que el OSIPTEL ha dispuesto para Telefónica, en el que se establecen reglas especiales para la prestación del servicio de acceso a Internet Fijo y a los servicios empaquetados que incluya al Internet Fijo; así como las diversas opciones que tienen los usuarios ante un incremento de precios, tales como: i) la posibilidad de migrar de plan tarifario, dentro de los diversos planes que la misma empresa Telefónica ofrece, y b) cambiar de operador, a uno de los competidores que existen en el mercado. Es decir, con esta nueva medida, el usuario tiene la posibilidad de premiar o castigar a las empresas operadoras.

Asociaciones de Usuarios participantes:

  1. Asociación Protectora del Consumidor y Desarrollo Jurídico -APROCODEJ (Piura)
  2. Instituto Proyecto Solidaridad Global  Jorge Francisco Pinto Rossi (Lima)
  3. Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios – ASPEC  Crisólogo Cáceres Valle (Lima)
  4. Asociación Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible Perú – IDLADS PERÚ  (Lima)
  5. Asociación Civil Más que Consumidores  César Abdón Delgado (Lima)
  6. Asociación Civil Instituto para el Desarrollo Jurídico y Social Defensores de Usuarios y Consumidores del Perú – IDJUSO PERÚ (Ica)
  7. Asociación de Defensa y Protección de Consumidores, Usuarios y Administrados (La Libertad)
  8. Jean Monnet Centro de Defensa y Protección del Consumidor y Usuario -JMCDPCU (Puno)
  9. Asociación Peruana de Protección y Defensa Ciudadana (Huancayo)

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