Decálogo de seguridad para los dispositivos móviles

Decálogo de seguridad para los dispositivos móviles

En los últimos años, el desarrollo de los dispositivos y comunicaciones móviles junto con las tecnologías inalámbricas ha revolucionado la forma de trabajar y comunicarse. El uso creciente de estas tecnologías sitúa a los dispositivos móviles como uno de los objetivos principales para los atacantes. La proliferación de dispositivos móviles, unido al desarrollo de capacidades, prestaciones y posibilidades de utilización de los mismos, hace necesario plantearse cuál es la seguridad ofrecida por este tipo de dispositivos respecto a la información que gestionan, tanto dentro de los entornos corporativos como en el ámbito particular.
Se considera como dispositivo móvil aquel dispositivo electrónico de uso personal o profesional de reducido tamaño que permite la gestión (almacenamiento, intercambio y procesamiento) de información y el acceso a redes de comunicaciones y servicios remotos, tanto de voz como de datos, y que habitualmente dispone de capacidades de telefonía, como por ejemplo teléfonos móviles, smartphones (teléfonos móviles avanzados o inteligentes), tablets (tabletas) y agendas electrónicas (Personal Digital Assistant) independientemente de si disponen de teclado físico o pantalla táctil.

El nivel de percepción de la amenaza real existente no ha tenido la suficiente trascendencia en los usuarios finales y las organizaciones, pese a que los dispositivos móviles se utilizan para establecer comunicaciones personales y profesionales, privadas y relevantes, y para el almacenamiento e intercambio de información sensible. No solo las organizaciones suelen ser objeto de numerosos ataques, sino también la información no corporativa de los usuarios (datos personales).
Últimamente, se ha identificado un incremento notable no solo en el número de especímenes de código dañino para dispositivos móviles (mobile malware), sino que también en su complejidad y sofisticación.

Te presentamos un decálogo de buenas prácticas que pretende mejorar el nivel de protección y seguridad de los dispositivos móviles.

 

 

Puedes consultar todo el artículo en  https://angeles.ccn-cert.cni.es/index.php/es/docman/documentos-publicos/informes-de-buenas-practicas/297-ccn-cert-bp-03-dispositivos-moviles/file.

Fuente: CCN-CERT

 


Deja un comentario


Contacto

  • Calle de la Prosa 136, San Borja Lima
  • (01) 225 1313
  • usuarios@osiptel.gob.pe
  • www.osiptel.gob.pe