ESPACIO RADIAL UTILIZADO COMO CANAL DE ORIENTACIÓN PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS DE CORTE LOCAL-REGIONAL

En noviembre se continuó con el espacio de orientación radial “LINEA DIRECTA CON OSIPTEL”, el que ha permitido complementar las actividades de orientación que la DAPU realiza a nivel regional.

Es así que, con Línea Directa con OSIPTEL, se ha llegado orientar a una mayor cantidad de usuarios, llegando incluso a comunidades Quechua hablantes, a quienes se les brinda orientación o respuesta a sus consultas respecto del servicio de telecomunicaciones.

Durante este periodo se desarrolló sexto y sétimo programa, mediante los cuales se difundieron los siguientes Temas:

Lo que debes hacer, si te roban o pierdes tu celular (semana del 09 al 13 Noviembre)

En este programa se brindó información de manera didáctica sobre, lo que todo usuario debe hacer si pierde o si le roban el celular.

Se informó que todos los celulares tienen un código único de 15 dígitos numéricos que identifica a un teléfono celular de manera única y exclusiva a nivel mundial, indicando el lugar donde suele encontrarse.

En caso de robo o pérdida del equipo celular, se recomendó reportarlo de inmediato ante la empresa operadora, solicitando el bloqueo del equipo y la suspensión del servicio, para lo cual la empresa validará los datos personales del abonado o usuario, el número del documento de identidad, así como el número desde el cual se está reportando el robo o pérdida del equipo.

Asimismo, se informó sobre el procedimiento que debe de seguir su operador para que las demás empresas operadoras bloqueen el IMEI en sus redes (Sistema Centralizado del OSIPTEL); se explicó cómo verificar si la empresa bloqueó el celular (Consulta IMEI) y qué hacer si la empresa no bloqueó o desbloqueó el celular a solicitud del usuario. También, se pudo orientar sobre los casos en que se puede presentar reclamos por bloqueo o desbloqueo, cómo hacer para reactivar la línea y sobre la importancia de comprar celulares en lugares seguros para evitar problemas con el servicio e incluso policiales.

Lo que debes saber sobre el Procedimiento de Reclamos (semana del 23 al 27).

En este programa se orientó a los usuarios sobre el Derecho que tienen a presentar reclamos ante las empresas operadoras (primera instancia), en caso que su servicio de telecomunicaciones presente algún tipo de problema como: la falta del servicio y se está al día en los pagos, o si se tiene problemas de calidad, no se ejecutó la baja, no se realizó la migraron de plan tarifario solicitado, o si se realizaron cobros por servicios no contratados, entre otros.

Asimismo, se brindó información detallada sobre el procedimiento de reclamos, las materias reclamables, plazos para poder interponer apelaciones, quejas y denuncias; y qué hacer en caso no se cumpla lo resuelto por la empresa operadora o por el Tribunal del OSIPTEL (TRASU).

Como en todos los programas se incentivó a los usuarios a llamar o a escribir al OSIPTEL, en caso de requerir mayor información.