LÍNEA DIRECTA CON OSIPTEL

LÍNEA DIRECTA CON OSIPTEL

Durante el mes de octubre, se brindó orientación a través de «LINEA DIRECTA CON OSIPTEL, soportado en 46 programas de orientación radial regional, dirigido a los radio escuchas de las zonas urbanas y rurales, que incluye a las comunidades quechua hablantes, a quienes se les brindó orientación o respuesta a sus consultas en vivo y también en su lengua materna. Desde que salió al aire el programa de orientación en el mes de febrero, se han realizado 322 programas, beneficiando a 161 630 usuarios a nivel regional.

Los temas desarrollados en los 46 programas de orientación radial, durante el mes de octubre fueron:

(semana del 11 al 15 de octubre)

“¿SABES QUE PARA TUS NUEVAS CONTRATACIONES TIENES DERECHO A RECIBIR UN CONTRATO CORTO QUE RESUME LAS PRINCIPALES CONDICIONES DE TU SERVICIO?» 

Se logró orientar a los usuarios sobre el derecho que tienen a recibir un contrato corto por cada nueva contratación que se haga e incluso si se migra de plan en su propia empresa o realice una portabilidad numérica a otra empresa operadora.

Asimismo,  se informó que ANTES, los Contratos de Servicio eran documentos extensos que tenían 10 o incluso 13  páginas, con un lenguaje jurídico y técnico que dificultaba su lectura, entendimiento y comprensión.

AHORA, los contratos cortos:

  • Facilitan y motivan la lectura de las condiciones contratadas. Ofrece información clara, de fácil lectura, sin letras pequeñas y con un diseño atractivo.
  • Brindan información relevante para el usuario. Incluye información específica del servicio que está contratando el usuario.
  • Reducen conflictos. Dan claridad al usuario sobre las características del servicio contratado. Con ello se evita el inicio de reclamos porque cuentas con un documento en el que puedes verificar lo que estás contratando.
  • Favorecen la competencia. Las condiciones claras permiten identificar y comparar fácilmente las ofertas de cada empresa.
  • Cartilla informativa. Cada contrato corto va acompañado de una cartilla informativa que resume los principales derechos (baja del servicio, migración de plan tarifario, portabilidad numérica, facturación, suspensión, etc.)

 

(semana del 25 al 29 de octubre)

“¿COMO AUTOGESTIONAR ALGUNOS DE LOS TRÁMITES CON TU EMPRESA OPERADORA Y CÓMO OBTENER INFORMACIÓN SOBRE TU FACTURACIÓN Y RECIBOS, A TRAVÉS DE SUS APLICATIVOS?» 

En este programa se orientó sobre la obligación que tienen las empresas operadoras en implementar en su aplicativo web y móvil  la posibilidad de que el abonado pueda autogestionar algunos de sus trámites, tales como como presentar solicitudes de contratación de líneas nuevas, servicios adicionales, migración, baja y/o suspensión temporal, así como información sobre la facturación y recibo.

Asimismo, se explicó que el objetivo del OSIPTEL es promover el empoderamiento de los abonados mediante el uso de los aplicativos informáticos, que le permitan tramitar sus solicitudes directamente desde su propia línea móvil o web del operador, lo cual reduce la brecha de información y digitalización que viene afectando a los abonados.

 


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