NORMATIVAS EN FAVOR DE LOS USUARIOS

NORMATIVAS EN FAVOR DE LOS USUARIOS

PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN NORMATIVA

El 2 de junio de 2021, el Consejo Directivo del OSIPTEL aprobó la publicación para comentarios del Proyecto de Conformación del Consejo de Usuarios del OSIPTEL, período 2021 – 2023, mediante el cual se propone continuar con la conformación de un (01) Consejo de Usuarios, compuesto por un mínimo de tres (03) y un máximo de nueve (09) miembros, con representatividad a nivel nacional, con el objetivo de dar continuidad a las actividades relacionadas a los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, dado el próximo cese de funciones de los actuales miembros del Consejo de Usuarios 2019-2021.

La propuesta precisa que los miembros del Consejo de Usuarios del OSIPTEL serán elegidos entre candidatos propuestos por organizaciones como las asociaciones de consumidores y usuarios; las universidades públicas y privadas ubicadas en regiones, que cuenten con facultades relacionadas a los servicios públicos de telecomunicaciones (como ingeniería, economía, entre otras); los colegios profesionales o consejos departamentales; y por las organizaciones sin fines de lucro constituidas a nivel regional, vinculadas al mercado de los servicios públicos de telecomunicaciones; y de organizaciones del sector empresarial, constituidas a nivel regional, no vinculadas al sector.

De igual forma que en años anteriores, se propone facultar al Presidente del Consejo Directivo para que apruebe el Reglamento Electoral que rija el proceso de elección de los miembros del Consejo de Usuarios del OSIPTEL para el período 2021-2023. (Resolución N° 089-2021-CD/OSIPTEL)

El pasado 30 de junio de 2021, el OSIPTEL aprobó la norma que establece la implementación del «Sistema de Seguimiento, Monitoreo y Fiscalización de Bajas y Migraciones», el cual, prontamente, permitirá hacer seguimiento en forma diaria a todas las solicitudes de baja y migraciones presentadas por los usuarios a través de los distintos canales de atención de las principales empresas operadoras.

Con esta información se podrá verificar el cumplimiento de las solicitudes de bajas y migraciones en los plazos establecidos y, de ser el caso, generar las alertas respectivas a las empresas operadoras, a fin de que procedan a ejecutar las solicitudes que correspondan. De esta manera, a través de una supervisión proactiva se busca reducir la insatisfacción de los usuarios ante la falta de atención de la empresa operadora. (Resolución de Consejo Directivo N° 111-2021-CD/OSIPTEL)


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