Operación de Claro en Centroamérica fue afectada por un caso de ransomware

Operación de Claro en Centroamérica fue afectada por un caso de ransomware

En un comunicado, Claro señaló que el 25 de enero de 2024 identificaron la “existencia de una actividad anómala” en los sistemas por la infestación de un ransomware. Un ransomware es un tipo de malware o software malicioso que impide acceder a su sistema o a determinados archivos y que normalmente exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos.
Claro determinó que se trataba de un incidente de ransomware en algunos equipos; como parte de su protocolo, los equipos fueron aislados y se apagaron otros sistemas como medida precautoria. Claro informó que logró dar continuidad a sus operaciones utilizando mecanismos alternos y se encontraban en proceso de restauración de sus equipos afectados para regresarlos a su operación normal.

Entre las afectaciones reportadas en esa oportunidad por la empresa estaban problemas para los servicios de recarga de saldos e intermitencia en los de voz y datos. Igualmente, muchas personas usaron las redes sociales para indicar que no podían pagar sus facturas, que cortaron el servicio precisamente por estas situaciones y muchos solicitaron ajustes con sus facturas.

Esta situación fue reportada por la empresa en Nicaragua, Costa Rica, Guatemala, Honduras y El Salvador. En Panamá, Claro se limitó a informar que presentaba una incidencia en los servicios de pago y recarga, mas no en los de voz y data móvil. El experto en seguridad digital recalca que el ransomware utilizado afectó el sistema de recargas de Claro, que solo en Nicaragua deja ganancias de unos 6 millones de córdobas, por lo que, sumando al resto de países centroamericanos, las pérdidas son de proporciones gigantescas.

Fuente: https://gestion.pe/economia/empresas/claro-sufre-un-incidente-de-ransomware-que-afecta-su-servicio-celular-en-centroamerica-noticia/?ref=gesr


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