Mediante Resolución de Consejo Directivo N°170-2020-CD/OSIPTEL, de fecha 16 de noviembre de 2020, se aprobó la “Norma que modifica el Reglamento para la atención de reclamos de usuarios de servicios públicos de telecomunicaciones”, cuyos temas principales son el acceso a expedientes virtuales de reclamos, las condiciones para la presentación de apelaciones y quejas por el canal telefónico y la implementación del Sistema de Gestión de Usuarios.

De otro lado, el 23 de noviembre de 2020, mediante la Resolución de Consejo Directivo N°171-2020-CD/OSIPTEL, se propone otra modificación al Reglamento de Reclamos, referida principalmente a lo siguiente:

  1. La disposición para que los abonados de los servicios públicos móviles solo puedan presentar reclamos, apelaciones y quejas por el canal el canal telefónico y web. En el caso del canal presencial se permite la presentación de estos trámites a los usuarios.
  2. El deber de las empresas operadoras para implementar y aplicar los criterios establecidos para la validación de la condición de abonado o usuario, que para tal efecto apruebe la Gerencia General del OSIPTEL.