PROPUESTAS NORMATIVAS: CONTRATOS TIPO / MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE GESTIONES Y RECLAMOS DE USUARIOS

PROPUESTAS NORMATIVAS: CONTRATOS TIPO / MODIFICACIÓN DEL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE GESTIONES Y RECLAMOS DE USUARIOS

CONTRATOS TIPO PARA LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE TELECOMUNICACIONES

Se aprobó la versión 1.0 de los contratos tipo por servicio, cuya finalidad es facilitar el entendimiento de los usuarios respecto de las condiciones y beneficios de la contratación de los servicios públicos de telecomunicaciones. (Resolución de Gerencia General N° 00311-2020-GG/OSIPTEL).

Estos contratos tipo se caracterizan por usar nuevos formato, ser redactados en un lenguaje fácil con diseños sencillos y amigables, para los abonados de servicios públicos de telecomunicaciones. Las empresas operadoras deberán emplear los nuevos modelos de contrato a partir de 4 de marzo de 2021. Este modelo de contrato incluye una cartilla de orientación que desarrolla, los principales derechos de los usuarios.

Cabe señalar que esta medida fue resaltada por la Pontificia Universidad Católica del Perú, como una de las 10 medidas que marcaron la agenda del debate público durante el 2020[1].

«Esta medida constituye un esfuerzo importante por mejorar

la relación usuario-proveedor y reducir asimetrías de información,

que podría ser replicada en otros sectores.»

MODIFICACIONES AL REGLAMENTO PARA LA ATENCIÓN DE GESTIONES Y RECLAMOS DE USUARIOS

Se modificó el Reglamento de reclamos, a fin de establecer la posibilidad de que los usuarios puedan presentar reclamos, apelaciones y quejas, a través del canal presencial. En el caso del canal telefónico y la página Web, solo los abonados del servicio público móvil, podrán presentar dichos trámites. (Resolución de Consejo Directivo N°00209-2020-CD/OSIPTEL).

De otro lado, se publicó para comentarios la propuesta de “Criterios para la validación de la condición de abonado o usuario en la presentación de reclamos, recursos de apelación y quejas”. (Resolución de Gerencia General N°00315-2020-GG/OSIPTEL).

INSTRUCTIVOS TÉCNICOS

Se aprobaron dos Instructivos técnicos referidos al acceso a los expediente virtuales de reclamos y a la implementación del Sistema de Gestión de Usuarios.

  • El “Instructivo Técnico para el acceso del OSIPTEL a los expedientes virtuales de reclamos de las empresas operadoras”, que detalla los campos de información, así como las especificaciones para facilitar el acceso del OSIPTEL, a los expedientes virtuales de reclamos. (Resolución de Gerencia General N°00327-2020-GG/OSIPTEL).
  • El “Instructivo Técnico del Sistema de Gestión de Usuarios” que establece, los campos de información, así como las especificaciones técnicas y problemas de los usuarios que se gestionaran mediante dicho sistema. (Resolución de Gerencia General N°00337-2020-GG/OSIPTEL).
[1] http://blog.pucp.edu.pe/blog/mregulacionsp/2020/12/23/luces-y-sombras-de-la-regulacion-las-10-medidas-que-marcaron-la-agenda-durante-el-2020/?fbclid=IwAR3AqmrkSUxvIF14hlkJ__e1jwDACPx4O0sDjYHLQTcce9an6g3md3X0NTo

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