Por disposición del Gobierno Central mediante Decreto Legislativo 1338, todo equipo terminal móvil robado, alterado o no registrado en la lista de equipos válidos (lista blanca) será bloqueado y no podrá ser usado con ningún operador, como medida para contribuir a desincentivar el robo de celulares y la comercialización ilegal de dichos equipos, en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana.
En dicho contexto, a partir del 22 de abril de 2024, el mercado de equipos terminales móviles celulares se ha dividido en dos listas: uno de equipos válidos (lista blanca) y una de equipos bloqueados (lista negra).
En el Perú, en promedio, se roban más de 4000 celulares al día. Muchos de estos equipos, son alterados, revendidos y continúan circulando. Por esto, a partir del 22 de abril de 2024, el mercado de equipos terminales móviles se ha dividido en dos listas: uno de equipos válidos (lista blanca) y una de equipos bloqueados (lista negra).
Los usuarios de los equipos terminales móviles importados que empezaron a funcionar a partir del 22 de abril y que no fueron registrados en el sistema recibirán un mensaje de texto o SMS informándoles de tal situación, a fin de que se regularice su registro. Para esto, el usuario debe acudir a la tienda que le vendió el equipo para solicitar el registro respectivo.
En caso, la tienda se niegue a realizar el trámite de registro en la lista de equipos válidos (Lista Blanca), el usuario podrá comunicarse con el Indecopi para presentar un reclamo o denuncia.
Desde el 22 de abril, si compras y traes un celular desde el extranjero para tu uso personal deberás llevarlo a tu empresa operadora para que verifique que el equipo cuente con IMEI válido y lo registre en la lista de equipos válidos (Lista Blanca), firmando una declaración jurada donde señales que es para tu uso personal. Así evitarás que este sea bloqueado.
Recuerda que una persona natural solo puede registrar hasta 5 equipos terminales móviles para su uso personal por año.
El IMEI funciona como el DNI de un celular. Se dice que un IMEI es clonado, cuando este código aparece en más de un equipo terminal móvil.
Por eso, cuida el IMEI de tu equipo: no lo compartas y acude a establecimientos de servicio técnico autorizados pues, por medidas de seguridad, los equipos terminales móviles que comparten el mismo código IMEI también son bloqueados.
Por eso, antes de adquirir un celular, infórmate sobre su procedencia y verifica que el IMEI del equipo no esté registrado como robado o con IMEI alterado (inválido o clonado). Consulta nuestra herramienta Checa tu IMEI.
El abonado que no esté de acuerdo con este bloqueo puede acudir a la empresa operadora que le presta el servicio para presentar un cuestionamiento al bloqueo. Este trámite no tiene costo.
Para evitarlo, comunícate con tu agencia bancaria o llama al 1820 para bloquear tus tarjetas y billeteras digitales y reporta el robo ante tu empresa operadora a través de sus canales de atención. El celular será bloqueado inmediatamente en todas las empresas operadoras e ingresará a la lista de equipos bloqueados (Lista Negra).
No olvides realizar tu denuncia ante la Policía Nacional del Perú.
Es el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, y fue creado por el Gobierno del Perú en el 2017 para prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos móviles en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El Renteseg contiene la lista de los equipos terminales móviles que pueden conectarse a una red móvil (Lista Blanca), así como la lista de equipos que no están autorizados a funcionar en una red móvil (Lista Negra).
Porque a través de este sistema las empresas operadoras del servicio público móvil reciben la indicación de bloqueo de todos los equipos reportados como robados a nivel nacional y proceden al bloqueo inmediato. Asimismo, el sistema detecta en forma diaria aquellos equipos con un IMEI alterado; es decir, inválido o clonado, así como los equipos que no está registrados en la lista de equipos válidos (Lista Blanca) y ordena a las empresas operadoras el bloqueo correspondiente. Esto contribuirá a desincentivar la comercialización de equipos terminales móviles robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.
Es aquel que puede conectarse a una red móvil: celulares, smartphones, tablets, phablet, smartwatch, IOT, entre otros.
● Los equipos que estén asociados a líneas con servicio reportadas por las empresas operadoras a nivel nacional y que forman parte del Registro de Abonados hasta el 21 de abril de 2024.
● Los equipos importados legalmente, que han sido registrados por los importadores de equipos.
● Los equipos adquiridos en el extranjero por una persona natural que ha cumplido con el protocolo de registro ante su empresa operadora.
● Los equipos reportados como recuperados por los abonados, cuyos IMEI estaban reportados en la lista de celulares bloqueados (Lista Negra).
● Los equipos con código IMEI reportados como robados y perdidos.
● Los equipos con código IMEI alterado (inválido o clonado).
● Los equipos que exceden la cantidad permitida de equipos adquiridos en el extranjero al año para uso personal.
● Los equipos cuyos códigos IMEI no estén registrados en la Lista de equipos válidos. (Lista Blanca) desde que se disponga su bloqueo.
El código IMEI sirve para identificar el equipo (marca, modelo, etc…) a nivel mundial. Es como el DNI del equipo terminal móvil.
El IMEI consta de 15 números. Por lo general está impreso (IMEI físico) en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM card o, en otros casos, grabado en la parte posterior del equipo. También se encuentra en el sistema del equipo móvil (IMEI lógico). Para conocerlo debemos marcar en el celular *#06#. Acá te enseñamos cómo.
El número que aparece en la pantalla (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI físico.
Nota: Existen equipos que puede tener 2 códigos IMEI, no obstante, estos son únicos y solo pueden estar en un solo equipo.
Es el IMEI de un equipo cuyo código no aparece en la lista mundial de la Asociación Mundial de Telefonía Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés). También es considerado como inválido, aquel IMEI que presenta un código incompleto.
Estos equipos estarán bloqueados y no podrán funcionar en las redes de los servicios públicos móviles. De esta manera no podrán ser utilizados equipos terminales móviles reportados como perdidos o robados, ni tampoco equipos con IMEI alterado (inválido o clonado).
Las empresas importadoras están obligadas a registrar, previamente a la venta, todo equipo terminal móvil que importen al Perú en el aplicativo RETMIEF, operado por el OSIPTEL. Si es la primera vez que se realiza un registro, la empresa debe llenar un formulario para la solicitud de acceso al registro. En el siguiente tutorial, mostramos como hacerlo.
En este otro tutorial se muestra el paso a paso del registro de los equipos terminales móviles.
Nota: Los tipos de empresa que deben hacer uso del RETMIEF son: importador, ensamblador y fabricante en el país. Para cualquier consulta sobre el registro, las empresas importadoras pueden escribir a renteseg_etm@osiptel.gob.pe
Asimismo, las personas naturales que adquieren equipos en el extranjero y quieren utilizarlos para su uso personal en el mercado del servicio público móvil deben gestionar el registro a través de su empresa operadora.
Para las empresas importadoras
Los importadores tienen la obligación de registrar todos los celulares que serán comercializados en el país. Para tal efecto desde octubre de 2020, el OSIPTEL implementó un sistema para la carga de información de equipos terminales móviles importados, fabricados o ensamblados en el país y, desde esa fecha, las empresas que importan equipos terminales móviles al Perú vienen registrándolos para su inclusión en la lista de equipos válidos (Lista Blanca) del Renteseg. Este registro es permanente.
El sistema valida los datos ingresados y de ser el caso comunica los IMEI que no son incorporados indicando la razón de la denegatoria. Los importadores deben registrar los equipos con anterioridad a la entrega o transferencia de estos hacia el comercializador, distribuidor o tercero.
El comercializador o distribuidor que adquiera los equipos terminales móviles a un importador debe requerir a estos, el registro previo de dichos equipos, a fin de que los mismos puedan ser utilizados sin ningún inconveniente.
Para personas naturales que adquieren equipos desde el extranjero para su uso personal
Desde el 22 de abril, las personas naturales que ingresen al país equipos terminales móviles para su uso personal, deben acudir a su operador y suscribir una Declaración Jurada de Ingreso de Equipo adquirido en el Extranjero para Uso Personal. Cabe señalar que previamente a la suscripción de la referida declaración el asesor de la empresa operadora deberá verificar que el equipo tiene un IMEI válido.
Posteriormente, la empresa operadora registrará el equipo en la lista de equipos válidos (Lista Blanca).
Nota: En ningún caso se permite a una persona natural la asociación de más de cinco (5) equipos terminales móviles traídos del extranjero al año.
Sí, los usuarios de los equipos terminales móviles cuyo IMEI no figura en la lista de equipos válidos (Lista Blanca) recibirán un SMS de su empresa operadora, en el que se les informará que su equipo no está registrado en la Lista Blanca. Cabe señalar que la ejecución del bloqueo por no estar registrado en la Lista Blanca está suspendida temporalmente.
Por lo tanto, si un usuario recibe este SMS debe:
- Verificar que el código IMEI del mensaje coincida con el del equipo.
- Si es así, deberá acudir al establecimiento comercial o tienda donde adquirió el equipo para solicitar su registro.
- Si la empresa que vendió el equipo no brinda solución, debe comunicarse con el Indecopi a fin de presentar un reclamo o denuncia.
a) Los equipos terminales móviles reportados como perdidos o robados por los usuarios serán bloqueados inmediatamente en todas las redes del servicio móvil.
b) Los celulares con IMEI alterado (inválido, clonado o duplicado) serán bloqueados como máximo a los 2 días hábiles de ser comunicado al abonado por la empresa operadora:
- Las empresas operadoras enviarán un mensaje de texto (SMS) o comunicación a los usuarios de las líneas que vienen utilizando estos celulares informando que serán bloqueados.
- El abonado que no esté de acuerdo con este bloqueo puede acudir a la empresa operadora que le presta el servicio para presentar un cuestionamiento al bloqueo.
- El abonado debe acudir al centro de atención de su empresa operadora llevando el celular.
- La empresa operadora procederá a realizar validaciones a fin de verificar que el abonado cuenta con el celular original. De ser este el caso, habilitará de forma inmediata el celular original con la línea del servicio móvil, a fin de que pueda ser utilizado con dicho servicio.
- La empresa operadora debe brindar una constancia del trámite realizado. De ser procedente esta constancia, permite acreditar que cuenta con el celular original.
c) Los equipos terminales móviles adquiridos en el extranjero que excedan la cantidad permitida (del sexto en adelante), serán bloqueados máximo a los 2 días hábiles de ser comunicado por la empresa operadora:
- Una persona natural puede registrar en la lista de equipos válidos (Lista Blanca) hasta 5 equipos terminales móviles adquiridos en el extranjero al año para su uso personal.
- Para esto deberá acercarse a la empresa operadora que le prestará el servicio a fin de que el equipo terminal móvil pase las validaciones correspondientes y suscribirá la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal.
- Si la persona natural excede este número, el siguiente celular será detectado por el sistema y se ordenará el bloqueo de este en todas las empresas operadoras.
Nota: Las empresas operadoras enviarán un mensaje de texto (SMS) o comunicación a los usuarios de las líneas que usan equipos terminales móviles que no han sido registrados por los importadores y que, por lo tanto, no figuran en la lista de celulares válidos Lista Blanca), informando que deben regularizar el registro del equipo. Para este grupo de equipos terminales móviles se ha suspendido el inicio del bloqueo, pero se recomienda cumplir con el registro respectivo.
- En estos casos, no corresponde presentar un cuestionamiento para regularizar el registro.
- El abonado debe acudir a la tienda que le vendió el equipo terminal móvil para exigir que cumpla con la obligación de registrar el equipo en la lista de celulares válidos (Lista Blanca).
Ante esto, debe acudir a la tienda, importador o casa comercializadora en la que compró el equipo y solicitar su registro en el RETMIEF del Renteseg.
Si no se realiza el registro, el usuario podrá presentar su reclamo o denuncia ante el Indecopi.
El abonado deberá acercarse a su empresa operadora con el equipo y presentar un cuestionamiento por el bloqueo de equipo. La empresa realizará el siguiente proceso de validación:
a) Validar la identidad del abonado a través de verificación biométrica.
b) Verificar la coincidencia del IMEI físico y del IMEI lógico del equipo (que se obtiene al marcar *#06#).
c) Verificar que el SIM card del abonado corresponda a un servicio registrado bajo su titularidad, y que este haya sido utilizado en el equipo motivo del bloqueo.
d) Validar que el TAC (primeros 8 dígitos del IMEI) del equipo bloqueado corresponda a la marca y el modelo del equipo que trae consigo el abonado.
Si la empresa operadora verifica que se cumplen las validaciones antes indicadas, debe proceder, de forma inmediata, con el desbloqueo del equipo.
En caso la empresa operadora verifique que no se cumple alguno de los aspectos señalados, informará de esto al abonado. De no estar conforme con la respuesta, el abonado puede solicitar se eleve su caso al OSIPTEL para su revisión.
Si transcurren 24 horas de presentado el cuestionamiento al bloqueo y la empresa operadora indicó que el mismo fue procedente pero no puede usarlo, puedes contactarte con tu empresa operadora para darle seguimiento al código que te haya brindado. También podrás contactarte con el OSIPTEL, a través de sus canales de atención a efectos de gestionar el cumplimiento del desbloqueo.
El establecimiento o tercero que comercialice un equipo terminal móvil debe garantizar que el mismo está registrado en la Lista de equipos Válidos o Lista Blanca. También debe asegurarse que los equipos que comercializa no se encuentren registrados en la Lista Negra.
De lo contrario, el ciudadano puede presentar una denuncia o reclamo ante el Indecopi.
En caso de que la empresa importadora no registre el celular adquirido y ya no exista, el usuario debe presentar una denuncia o reclamo ante Indecopi. Con el pronunciamiento del Indecopi de que no es posible ubicar a la importadora, el OSIPTEL puede realizar una gestión para que se realice el registro.
A partir del 22 de abril de 2024, para que un equipo terminal móvil comprado en el extranjero opere en una red móvil en el territorio nacional, deberá ser registrado en el sistema Renteseg. Para esto, el abonado deberá acercarse con su equipo a la empresa operadora que le prestará el servicio público móvil a fin de pasar las validaciones correspondientes y suscribir la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal.
Tomar en cuenta que, de acuerdo con la normativa vigente, una persona natural solo puede registrar, para uso personal, hasta 5 equipos adquiridos en el extranjero por año.
Previo a la suscripción de la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo adquirido en el Extranjero para Uso Personal, el asesor de la empresa operadora debe verificar que el IMEI sea válido, para lo cual corroborará que el IMEI físico sea igual al IMEI lógico.
Nota: Es importante tener en cuenta que brindar información falsa en la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal puede ser considerado como un delito que podría ser sancionado con una pena privativa de libertad de hasta 4 años (artículos 411 y 438 del Código Penal).
En el mercado existen diversas modalidades de comercio electrónico a través de los cuales se puede adquirir un equipo celular traído desde el extranjero. En estos, la persona que adquiere un celular a través de esta modalidad y en empresas como las señaladas, debe asegurarse de que la procedencia del equipo sea legal y luego de su adquisición, solicitar a la empresa operadora que le prestará el servicio público móvil el registro del equipo, a través de la suscripción de la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal.
En caso los usuarios requieran utilizar ambos IMEI del equipo, las empresas operadoras tienen la obligación de registrar ambos IMEI a fin de que puedan ser utilizados por los ciudadanos. Para ello, se requiere que los usuarios suscriban la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal, y que cada uno de los IMEI sea vinculado a un servicio público móvil específico.
Los usuarios de este tipo de servicios, en el entendido de que son ofrecidos por otros países y que no se conectan a una red del servicio público móvil nacional no están obligados a hacer el registro del equipo.
Los registros pueden ser realizados por personas naturales o jurídicas que cuenten con RUC.
El importador debe contar con el Certificado de la Ficha RUC, así como la Declaración Aduanera de Mercancías, antes DUA – Declaración Única de Aduanas, el cual se constituye en el documento aduanero mediante el cual el importador declara información de los equipos terminales móviles importados u otro documento que acredite la importación legal.
El importador debe registrar sus equipos en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados - RETMIEF, para que formen parte de la lista de equipos válidos (Lista Blanca) y pueden ser utilizados en el mercado peruano. El sistema valida los datos ingresados y de ser el caso comunica los IMEI que no son incorporados indicando la razón de la denegatoria.
Cabe señalar que los importadores deben registrar los equipos con anterioridad a la entrega o transferencia de estos hacia el comercializador, distribuidor o tercero.
El comercializador o distribuidor que adquiera los equipos terminales móviles a un importador deben requerir a éstos, el registro previo de dichos equipos, a fin de que los mismos puedan ser utilizados sin ningún inconveniente.
Primero, es importante adquirir estos equipos en lugares formales y autorizados que ofrezcan garantía de que el equipo adquirido está registrado en el RETMIEF. De esta manera, ante cualquier inconveniente, el usuario podrá presentar el reclamo correspondiente.
Si un usuario está pensando en comprar un equipo de segundo uso, antes de adquirirlo, debe verificar si el IMEI del equipo no ha sido alterado o reportado como robado. Esta consulta la puede hacer a través de la herramienta Checa tu IMEI.
Ante esto, el abonado debe acudir a la empresa importadora y solicitar que lo registre. Una vez regularizado el registro en el Renteseg, el equipo se encontrará en la lista de equipos válidos (Lista Blanca) y será desbloqueado. Cabe señalar que la ejecución del bloqueo ha sido suspendida temporalmente.
El listado de equipos válidos (o lista blanca) potencia la lucha contra el uso de teléfonos robados que son revendidos o reutilizados. Las listas de equipos bloqueados (o lista negra) resulta insuficiente pues los celulares robados son alterados en el mercado negro y vuelven a ser usados en las redes del servicio público móvil, en tal sentido mediante el uso de una lista de equipos válidos se busca que operen en las redes solo los equipos permitidos que están inscritos en dicha lista, de tal forma se elimina más eficientemente el uso de celulares alterados, inválidos, duplicados o clonados y los que ingresen de contrabando o robados en otros países.
Si una persona es víctima del robo de su celular, debe repórtalo ante su empresa operadora y realizar la denuncia ante la Policía Nacional del Perú. Al hacerlo, el equipo terminal móvil ingresará de inmediato a la lista de celulares bloqueados (Lista Negra), así se impedirá que sea utilizado con líneas móviles de otras empresas operadoras. Si tiene aplicativos bancarios, antes de reportar el robo a la empresa operadora, se recomienda, comunicarse con su(s) entidad(es) financieras para bloquear sus tarjetas y evitar ser víctima de otros delitos.
Para más recomendaciones sobre cómo proteger la información personal ante el robo, la sustracción o la pérdida de un celular, ingresa a Mi Celu Seguro.
También se puede contribuir comprando equipos en establecimientos formales que brinden las garantías correspondientes. Así se reduce la probabilidad de adquirir un celular de dudosa procedencia y que probablemente haya sido robado.
Si reportan el robo de un celular, este se bloquea inmediatamente en todas las redes móviles a nivel nacional. En caso, el delincuente altere el IMEI del equipo robado logrando activar el equipo con otro IMEI que ya viene siendo utilizado, también será bloqueado, ya que se trataré de un equipo con IMEI clonado.
En caso se venda como piezas, corresponde actuar a las autoridades competentes sobre delitos o actos ilícitos relacionados al uso de autopartes de equipos reportados como robados, entre ellos el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.
Sí. Ante la sustracción o pérdida de un celular, se debe reportar el hecho de manera inmediata a la empresa operadora con la finalidad de que realice el bloqueo respectivo. A partir del 22 de abril de 2024, los celulares reportados como robados son bloqueados inmediatamente en todas las empresas operadoras del servicio móvil. Además, el estado del IMEI del equipo aparecerá en Checa tu IMEI.
Se actualiza diariamente de acuerdo con la información registrada por el RETMIEF o por la empresa operadora.
05 febrero 2024
Durante 2023, la mayor cantidad de reportes de equipos móviles robados por hora, en promedio, se realizaron los días lunes (228), seguido del sábado (205) y martes (190), según los datos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg)
Ver detalle >27 diciembre 2023
El celular se ha convertido en una billetera digital. En el equipo móvil no solo guardamos información valiosa, sino también lo utilizamos para realizar diversas operaciones bancarias.
Ver detalle >16 diciembre 2023
Los delincuentes no solo están detrás de un teléfono celular para revenderlo en algún mercado ilegal, también están interesados en la tarjeta SIM o chip de la víctima, pues a través de esta pueden acceder a su información personal como cuentas de correo electrónico o aplicaciones bancarias.
Ver detalle >11 diciembre 2023
El robo de celulares es una realidad a la que nos enfrentamos a diario. Solo en el mes de noviembre se reportaron como robados 4474 equipos móviles por día a nivel nacional, según la información enviada por las empresas operadoras al OSIPTEL
Ver detalle >24 julio 2023
Los delincuentes no solo están detrás de un teléfono celular para revenderlo en algún mercado ilegal, también están interesados en la tarjeta SIM o chip de la víctima, pues a través de esta pueden acceder a su información personal como cuentas de correo electrónico o aplicaciones bancarias.
Ver detalle >3 julio 2023
De acuerdo a la información reportada por las empresas operadoras al Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), en lo que va del año 2023, a diario se registran en promedio más de 4700 equipos móviles como robados.
Ver detalle >