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Recibí un SMS de mi operadora informándome que bloquearán mi equipo, pero compré legal. ¿Qué debo hacer?

  • 1) ¿Qué es un equipo móvil subestándar?

    Es un equipo adquirido legalmente, pero tiene un código IMEI inválido porque no se encuentra registrado en la lista mundial de la GSMA, que es la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles. En el caso de los equipos subestándar, el IMEI físico (impreso en la parte posterior del teléfono, debajo de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico que aparece marcando *#06#. Hay que precisar que los equipos subestándar constituyen menos del 1% de los 5.4 millones de IMEI inválidos que van a ser bloqueados por las empresas operadoras.

  • 2) Si poseo un equipo subestándar, ¿me lo van a bloquear?

    Sí, te va a llegar un mensaje de texto (SMS) señalando que el código IMEI de tu equipo será bloqueado. No obstante ello, el nuevo reglamento del RENTESEG establece que estos equipos móviles pueden permanecer activos hasta el 5 de abril de 2020.

     

     

  • 3) ¿Y, entonces, qué hago si me bloquean el equipo?

    Puedes presentar un Cuestionamiento de Bloqueo ante tu empresa operadora. Recuerda que el bloqueo del equipo no implica la suspensión del servicio, es decir, tu línea seguirá activa.

     

     

  • 4) ¿Cómo hago el cuestionamiento?

    Como abonado, debes acercarte con tu equipo móvil y el SIM Card o Chip a cualquiera de las oficinas o centros de atención de tu empresa operadora. La empresa operadora verificará tu identidad, la coincidencia del IMEI físico y lógico de tu equipo, y también verá si el SIM Card corresponde a un servicio registrado bajo tu titularidad y que se encuentre vinculado al equipo cuyo bloqueo estás cuestionando.

     

     

  • 5) ¿Y en cuánto tiempo me desbloquean el equipo?

    Una vez que la empresa operadora valida la información, el desbloqueo es inmediato.

     

     

  • 6) ¿Qué pasa si le empresa operadora no realiza el bloqueo?

    Puedes solicitar que tu cuestionamiento sea elevado al OSIPTEL para que lo revise y se pronuncie.

     

     

  • 7) ¿Y cuánto tiempo tiene la empresa para elevar mi pedido al OSIPTEL?

    La empresa operadora tiene quince (15) días hábiles para elevar el cuestionamiento al OSIPTEL, contados desde la fecha de su presentación. El OSIPTEL también tiene quince (15) días hábiles para emitir un pronunciamiento.

     

     

  • 8) ¿Qué pasa si a mi equipo subestándar le cambio el chip?

    Si le cambias el chip, tu equipo será bloqueado indefectiblemente.