Es un equipo adquirido legalmente, pero tiene un código IMEI inválido porque no se encuentra registrado en la lista mundial de la GSMA, que es la asociación mundial de operadores y proveedores de comunicaciones móviles. En el caso de los equipos subestándar, el IMEI físico (impreso en la parte posterior del teléfono, debajo de la batería o en la ranura del SIM Card) coincide con el IMEI lógico que aparece marcando *#06#. Hay que precisar que los equipos subestándar constituyen menos del 1% de los 5.4 millones de IMEI inválidos que van a ser bloqueados por las empresas operadoras.
Sí, te va a llegar un mensaje de texto (SMS) señalando que el código IMEI de tu equipo será bloqueado. No obstante ello, el nuevo reglamento del RENTESEG establece que estos equipos móviles pueden permanecer activos hasta el 5 de abril de 2020.
Puedes presentar un Cuestionamiento de Bloqueo ante tu empresa operadora. Recuerda que el bloqueo del equipo no implica la suspensión del servicio, es decir, tu línea seguirá activa.
Como abonado, debes acercarte con tu equipo móvil y el SIM Card o Chip a cualquiera de las oficinas o centros de atención de tu empresa operadora. La empresa operadora verificará tu identidad, la coincidencia del IMEI físico y lógico de tu equipo, y también verá si el SIM Card corresponde a un servicio registrado bajo tu titularidad y que se encuentre vinculado al equipo cuyo bloqueo estás cuestionando.
Una vez que la empresa operadora valida la información, el desbloqueo es inmediato.
Puedes solicitar que tu cuestionamiento sea elevado al OSIPTEL para que lo revise y se pronuncie.
La empresa operadora tiene quince (15) días hábiles para elevar el cuestionamiento al OSIPTEL, contados desde la fecha de su presentación. El OSIPTEL también tiene quince (15) días hábiles para emitir un pronunciamiento.
Si le cambias el chip, tu equipo será bloqueado indefectiblemente.