¿Qué es la Contraseña Única?

 

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Es una clave única y personalizada que permite validar tu identidad de manera obligatoria al realizar:

  • Contratación de una línea adicional

  • Reposición de chip móvil

  • Cambio de titularidad

Importante: bajo ninguna circunstancia, el personal de atención de la operadora tendrá acceso a tu contraseña única.



¿POR QUÉ USAR LA CONTRASEÑA ÚNICA?



¿Cómo obtener tu Contraseña Única?

 

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De manera presencial, cuando la verificación biométrica se haya realizado en cualquiera de las oficinas o centros de atención de las operadoras, y puntos de venta habilitados para trámites de los usuarios en provincias, previamente reportados al OSIPTEL.

Para generar la contraseña única, la operadora podrá enviarte un enlace al correo electrónico que previamente indicaste o un mensaje de texto (SMS), entre otros.

Cada empresa determina la extensión y las características de la contraseña única, tales como la longitud y si contiene números, letras y/o caracteres especiales.

Obtenida la contraseña única, puedes personalizarla.

En caso no recibas la contraseña única en una nueva contratación o ante la solicitud a tu empresa operadora, puedes reportarlo al OSIPTEL al 1844.

Preguntas frecuentes

Derecho a elegir el servicio, plan o promoción que más te conviene

Es una clave que las empresas operadoras brindarán a cada uno de sus abonados, una vez obtenida, debe ser personalizada y utilizada para realizar trámites del servicio móvil. Según lo dispuesto por el OSIPTEL, las empresas están obligadas a entregar la contraseña única e informar sobre su uso.

No es un token dinámico, es una contraseña única, que debe ser entregada por las empresas operadoras y cuyo uso será obligatorio para determinados trámites desde el 31 de marzo, por disposición del OSIPTEL.

La contraseña única deberá ser utilizada obligatoriamente en tres trámites: contratación de una línea móvil adicional, reposición de chip móvil o cambio de titularidad del servicio móvil.

No la reemplaza en los trámites de contratación de una línea móvil adicional, reposición de chip móvil y cambio de titularidad del servicio móvil, y es un mecanismo de seguridad adicional a la verificación biométrica de huella dactilar, para validar la identidad de los abonados.

Para otros trámites, que solicite el abonado, la contraseña única puede reemplazar la verificación biométrica, tales como en el cambio de equipo móvil.

Esta medida aplica para todas las empresas operadoras del servicio público móvil, como Movistar, Claro, Entel y Bitel.

Las empresas operadoras ya estaban obligadas a entregar la contraseña única, además de informar sobre su uso, desde el 12 de junio de 2022.

Se realiza en los canales de atención presenciales de las empresas operadoras y a través de otros mecanismos aprobados por el OSIPTEL. Hasta la fecha tres empresas operadoras (Bitel, Entel y Movistar) generan la contraseña única por aplicativos de autogestión (como Mi Bitel) y de autoactivación (como Activa tu chip Movistar y Activa tu chip Entel), es decir, el usuario ya no necesitará ir presencialmente a las oficinas de su operador.

A través del uso de la contraseña única, se busca evitar fraudes vinculados al servicio móvil, como la suplantación de identidad y las contrataciones no solicitadas. Cabe resaltar que solo en el año 2022, las empresas operadoras registraron más de 10 mil cuestionamientos de titularidad de servicios móviles. Entel (4472) y Claro (4379) fueron las empresas operadoras con el mayor número de cuestionamientos de titularidad reportados, seguidas de Bitel (940) y Movistar (332).

Durante ese mismo año, las cuatro empresas operadoras más grandes registraron 77 597 reclamos de abonados por la contratación no solicitada del servicio móvil. De este total, Telefónica registró 61 126 reclamos, seguida de Claro (8214), Entel (7374) y Bitel (883).

No. Bajo ninguna circunstancia el sistema implementado por las empresas operadoras permitirá que su personal de atención tenga acceso a la contraseña única de los usuarios.

Cada empresa determina la extensión y las características de la contraseña única, tales como la longitud y si contiene números, letras y/o caracteres especiales.

Para generar la contraseña única, la operadora puede enviar un enlace al correo electrónico que el abonado previamente indicó, o un mensaje de texto (SMS) a todas las líneas móviles recién contratadas.

Es importante señalar que, si una persona es titular de una o más líneas móviles en una misma empresa operadora, solo recibirá una contraseña única.

Los abonados deben solicitarla a su empresa operadora, la cual indicará el procedimiento a seguir y sus canales habilitados.

Puede reportar su caso al OSIPTEL para evaluar las acciones a ser adoptadas y gestionar la entrega de su contraseña.

El OSIPTEL cuenta con canales telefónicos y virtuales para la atención de consultas, como el FonoAyuda (1844) y las líneas móviles a nivel nacional disponibles en https://www.gob.pe/institucion/osiptel/contacto-y-numeros-de-emergencias. Además, cuenta con el correo electrónico usuarios@osiptel.gob.pe, así como el servicio de orientación para personas con discapacidad auditiva, al cual se puede acceder, previa cita, a través del enlace: https://serviciosweb.osiptel.gob.pe/DiscapacidadAuditiva.