
¿Qué utilidad tiene esta guía?
Sirve para informar de forma clara y transparente sobre los derechos y obligaciones tanto de los usuarios como de las empresas de servicios públicos de telecomunicaciones. A través de esta guía buscamos:
A través de información clara y precisa sobre los términos y condiciones bajo los cuales se ofrecen los servicios públicos de telecomunicaciones, que incluyen detalles sobre tarifas, calidad del servicio, facturación, así como, los diversos aspectos a considerar antes de la contratación del servicio, durante la vigencia del contrato y cuando se solicite su cancelación.
Descubre cuáles son los trámites que pueden realizarse en los aplicativos informáticos de las empresas operadoras, los cuales pueden presentarse de manera virtual, en cualquier momento y en un menor tiempo.
Conoce las distintas herramientas digitales que ha implementado el Osiptel para facilitar información útil para el usuario.
Índice
de la Guía
Para mayor comprensión de la guía se ha ordenado en tres etapas:
ANTES DE CONTRATAR
Todos podemos contratar libremente el servicio público móvil, telefonía fija, Internet fijo y televisión de paga, sea que sean ofrecidos de forma individual o empaquetada, a cambio de un precio fijado por la empresa operadora.
- ¿Qué debes saber antes de contratar un servicio de telecomunicaciones?
- ¿Dónde puedes contratar el servicio? / ¿Qué requisitos debes cumplir? / ¿Qué debes cumplir si deseas contratar a través de un representante?
- ¿A qué están obligados tú y la empresa operadora por la contratación de un servicio?
- ¿Quieres comprar un equipo celular? / ¿Qué pasa si compras un celular asociado a un plan de servicio móvil?
DURANTE LA CONTRATACIÓN
Ya tienes un servicio de telecomunicaciones. Ahora debes saber cómo gestionarlos, cuáles son tus derechos y tus obligaciones como usuario, así como las de la empresa operadora.
- ¿Qué información debe brindarte tu empresa operadora?
- ¿Cómo debe validar tu identidad la empresa operadora en la contratación de un servicio y en qué casos no puede exigir verificación biómetrica?
- ¿Sabes que tienes derecho a recibir el contrato del servicio
- ¿Sabes cómo presentar un reclamo y qué puedes hacer si no te instalaron y/o activaron el servicio en el plazo acordado?
- ¿Qué información tiene tu recibo y qué es el ciclo de facturación?
- ¿Sabes qué puedes solicitar tu registro de llamadas entrantes?
- ¿Qué es la migración y qué requisitos debes cumplir para poder migrar de plan?
- ¿En qué plazo se ejecuta la solicitud de migración de plan? / ¿Cómo realizar el seguimiento a tu solicitud de migración de plan?
- ¿Sabes que, dentro de los 40 días, puedes regresar a tu plan tarifario anterior? / ¿En qué casos podrían negarte la solicitud de migración?
- ¿Sabes que puedes solicitar la suspensión temporal de tu servicio?
- ¿Qué es la portabilidad numérica? / ¿Qué requisitos debes cumplir? ¿Qué debe informarte tu nueva empresa operadora al portar tu número y que medidas de seguridad aplican?
- ¿Sabes que puedes solicitar el traslado de tu servicio fijo?
- ¿Cómo se realiza la cesión de la titularidad del servicio móvil, fijo y como se realiza el cambio de titularidad por fallecimiento?
- ¿Sabes que puedes cambiar tu número telefónico?
- ¿Sabes cuál es la diferencia entre uso prohibido y uso indebido del servicio? / ¿Te cortaron el servicio y bloquearon el equipo por uso prohibido?
- ¿No tuviste servicio por un periodo determinado, como puedes hacer el cálculo para conocer el monto a compensar? / ¿Incrementaron tu plan tarifario?
- ¿Sabes que Movistar tiene otras reglas para realizar un incremento en sus tarifas en Internet Fijo de manera individual o en paquete?
- ¿La empresa operadora puede decidir unilateralmente suspender tu servicio?
- ¿Qué pasa si no pagas tu recibo del servicio y qué pasa si no recargas tu servicio?
- ¿No reconoces la contratación de un servicio, portabilidad numérica y/o reposición del SIM Card?
- ¿Sabes cuáles son las medidas de seguridad para reducir los fraudes en las contrataciones o reposiciones de chip sin consentimiento?
- ¿Sabes qué es la contraseña única?
- ¿Sabes que para usar tu servicio móvil en el extranjero, puedes solicitar el Roaming?
- ¿Qué hacer si te roban o pierdes tu equipo celular?
- ¿Cuál es el procedimiento que aplica la empresa operadora cuando reportas el robo o pérdida de tu equipo celular?
- ¿A qué número telefónico puedes reportar el robo o pérdida de tu equipo celular?
- Realizado el reporte del robo o pérdida del equipo celular ¿En cuánto tiempo la empresa operadora debe bloquearlo? / ¿La empresa debe entregarte una constancia por el reporte del robo o pérdida realizado?
- ¿Cómo puedes verificar el estado de tu equipo celular?
- ¿Qué tramite debes realizar para reactivar el servicio móvil?
- ¿Qué hacer si tienes líneas del servicio público móvil registradas a tu nombre que no contrataste?
TERMINACIÓN DEL CONTRATO
La solicitud de baja o terminación del contrato significa que ya no deseas continuar con el servicio en la empresa operadora. Por tanto, esta solicitud es presentada únicamente por el abonado (titular) que firmó el contrato.
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La familia Banda Segura de la Ciudad de Comunicopolis