Te damos la bienvenida a esta guía informativa que presenta medidas preventivas y acciones complementarias de seguridad que puedes poner en práctica, fácilmente, a fin de proteger tu información personal y datos bancarios ante la posibilidad de ser víctima del robo de tu equipo móvil.

Sigue estas recomendaciones

MIRA NUESTRO VIDEO PARA QUE SEPAS QUÉ HACER ANTE EL ROBO DE TU CELULAR

¿Qué hacer ante el robo de mi celular? 📲



Activa el código PIN del chip de tu celular 📲

¡LA INFORMACIÓN QUE GUARDAMOS EN EL CELULAR ES VALIOSA!

¡Protégela! Sigue estas recomendaciones para evitar que los delincuentes puedan acceder a tu información personal ante el robo del celular

¿QUÉ OTROS CONSEJOS DEBES TENER EN CUENTA ANTE EL ROBO DE TU CELULAR?

Aquí te brindamos información útil para el reporte y el bloqueo de tu celular robado y la suspensión del servicio móvil.

Movistar. Línea directa: 104. Desde otros operadores: 080011800

Claro. Línea directa: 123. Desde otros operadores: 080000123 (desde una línea fija y móvil)

Entel. Línea directa: 123. Desde otros operadores: 016117777 – 080009000

Bitel. Línea directa: 123. Desde otros operadores: 930123123 – 080079123

La empresa operadora te pedirá los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos del abonado o razón social de persona jurídica, así como el número del documento legal de identificación del abonado.
  • Información adicional que valide los datos del abonado del servicio.
  • El número telefónico asociado al equipo celular materia del reportado como sustraído o perdido.
  • Número telefónico desde el cual se reporta el robo o la pérdida del equipo celular.
  • Si eres el usuario del servicio móvil, debes indicar a la empresa operadora los datos antes señalados, además de informar tu nombre y apellidos completos y número de tu documento legal de identificación.

El 22 de abril de 2024 inició la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), implementada por el OSIPTEL y desde esa fecha, todo celular reportado como robado es bloqueado inmediatamente en todos los operadores móviles del país.

  • Una vez reportado el robo del celular ante la empresa operadora, esta última está obligada a suspender la línea móvil y bloquear el celular de forma simultánea e inmediata. En ningún caso, la empresa realizará únicamente la suspensión de la línea móvil o el bloqueo. Siempre se realizan ambas medidas en conjunto, cuando se reporte la pérdida o robo de un celular.
  • Cuando se bloquea el celular, su IMEI ingresa a la lista de celulares robados y perdidos. Esta lista es compartida con todos los operadores que brindan servicio en el mercado móvil para que procedan al bloqueo respectivo y de esta manera se evita su uso.
  • Si el operador no bloquea, debe asumir el costo de los consumos que se efectúen desde el momento en que se haya efectuado el reporte respectivo.

Porque es un delito. Además, si la Policía Nacional del Perú recupera tu celular, te informará para que puedas recogerlo.

Luego de realizado el reporte y previa validación de cierta información por parte de tu empresa operadora, esta debe entregarte en forma inmediata: el código de dicho reporte, como constancia para realizar el seguimiento del caso, y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.

Para verificar si tu equipo celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el Osiptel tiene un servicio en línea a disposición de todos los ciudadanos: Checa tu IMEI, al cual se puede accederse a través del enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.

Este aplicativo también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos o pérdidas de equipos de celulares.

Si pasadas las 24 horas de realizado tu reporte ante la operadora, el IMEI del equipo celular no figura en esta base de datos, puedes escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario visible en el servicio en línea.

Los importadores o los distribuidores de equipos celulares también deben realizar el reporte de sustracción de sus equipos celulares ante cualquiera de las empresas operadoras del servicio público móvil bajo responsabilidad, para lo cual deben acreditar el origen legal de la adquisición de dichos celulares.

En este caso, las empresas operadoras deben entregar una constancia escrita del reporte efectuado por los importadores o distribuidores en el que figure el código correspondiente y el código IMEI de los celulares a ser bloqueados.

¿QUÉ HACER SI ERES VÍCTIMA DE SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD O COMETIERON UN FRAUDE BANCARIO TRAS EL ROBO DE TU CELULAR?

Te recomendamos realizar las siguientes acciones:

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  • Solicita rápidamente a tu empresa operadora la reposición de tu tarjeta SIM (chip), la cual será activada a las 4 horas.

  • Contacta al Indecopi si has sufrido una afectación a tus derechos como consumidor del servicio financiero o bancario.

  • Presenta la denuncia por los hechos ante la Policía Nacional del Perú (PNP).

¿QUÉ ES LO QUE DEBES HACER PARA RECUPERAR TU SERVICIO MÓVIL?

Te recomendamos realizar las siguientes acciones:

  • Debes realizar el trámite de "Reposición de chip" de forma presencial, en cualquiera de las oficinas o centros de atención o puntos de venta habilitados. Este trámite es gratuito.

  • Tu empresa operadora debe verificar tu identidad como del abonado del servicio mediante:

    (i) La exhibición de tu documento de identificación y, excepcionalmente, con la denuncia policial del robo o pérdida de dicho documento.

    (ii) Pasar la verificación biométrica de huella dactilar y, como medida de seguridad complementaria, deberás ingresar tu contraseña única.

  • Si la solicitud la presenta tu representante legal, debe acreditarse mediante una carta poder legalizada ante notario público y validar su identidad mediante verificación biométrica y exhibición de su documento legal de identificación.

  • Antes de activar el nuevo SIM card (chip), la empresa operadora te enviará un mensaje de texto a todos los servicios celulares bajo tu titularidad, registrados en tu empresa operadora, así como al correo electrónico que registraste al presentar tu solicitud de reposición de SIM card.

  • Luego que la empresa haya validado tu identidad como abonado, procederá con la activación del SIM card (chip) a las cuatro (4) horas de presentada la solicitud.

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VERIFICA QUE NO HAYAN SACADO LÍNEAS MÓVILES A TU NOMBRE

Consulta CHECA TUS LÍNEAS

A través de Checa tus líneas, puedes conocer la cantidad de líneas móviles registradas a tu nombre en cada una de las empresas operadoras. Puedes acceder al aplicativo a través del siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/

Recuerda que, si encontraste inconsistencias con los resultados de tu búsqueda, puedes escribirnos registrando tu información a través del formulario: Reporta Checa tus Líneas