Te damos la bienvenida a esta guía informativa que presenta medidas preventivas y acciones complementarias de seguridad que puedes poner en práctica, fácilmente, a fin de proteger tu información personal y datos bancarios ante la posibilidad de ser víctima del robo de tu equipo móvil.
De esta manera, evitarás que los delincuentes puedan colocar y utilizar el chip en otro equipo celular y no podrán acceder a tu información personal, contactos, mensajes, acceder a tu whatsapp, aplicativos de bancos o token por SMS.
Así reducirás el riesgo de que la información del celular sea transferida a otro equipo por el puerto de USB. Para la depuración USB en Android, debes ir a “Ajustes”, luego “Opciones de desarrollador” y “Desactiva: depuración por USB”.
Para iPhone, ir a "Ajustes" > Touch ID (o Face ID) y código de acceso, según el modelo. Introduce tu contraseña, ve hacia la parte inferior hasta llegar a accesorios USB y deshabilita el acceso.
Anota y guarda en un lugar seguro la clave de tu sistema operativo (Google para Android y iCloud para iPhone). Te recomendamos nunca en tu equipo móvil.
Este código es una serie única de 15 dígitos que identifica un teléfono celular. Lo puedes ubicar en la parte posterior del celular o en la bandeja de soporte del SIM card (chip). También puedes obtenerlo marcando *#06# desde tu celular.
Si tu celular es Android, puedes hacerlo a través de tu cuenta Google, y si es iPhone, a través de iCloud.
Por seguridad, guarda la clave de acceso a tu sistema operativo en un lugar seguro. ¡Nunca en tu teléfono!
Este segundo factor puede consistir en un código adicional, huella dactilar, entre otros.
Crea contraseñas largas con combinaciones de letras, números y símbolos. Nunca uses tus datos personales como el número de DNI, fecha de tu cumpleaños ni la de familiares cercanos.
Sobre todo, aquellas relacionadas a cuentas bancarias. Evita activar, para contraseñas, las opciones de “autograbado” o “recordar siempre”.
Utiliza plataformas oficiales y trata de informarte de la app a descargar. Las aplicaciones piratas son un riesgo para la información de tu equipo celular.
Las nuevas versiones de los sistemas operativos mejoran la seguridad y rendimiento del equipo y corrigen vulnerabilidades. Es recomendable instalar un antivirus en los celulares Android.
De esta manera evitarás el phishing, modalidad empleada por los ciberdelincuentes que consiste en enviar correos electrónicos fraudulentos que, por ejemplo, dirigen a los clientes a páginas web falsas de entidades financieras. Por eso, corrobora el dominio principal de los sitios web, ("https://" en lugar de "http://"), observa errores ortográficos, entre otros.
No ingreses códigos que lleguen a tu celular de una web extraña. Si tienes dudas, mejor no tomes riesgos y busca asesoramiento de expertos.
Movistar. Línea directa: 104. Desde otros operadores: 080011800
Claro. Línea directa: 123. Desde otros operadores: 080000123 (desde una línea fija y móvil)
Entel. Línea directa: 123. Desde otros operadores: 016117777 – 080009000
Bitel. Línea directa: 123. Desde otros operadores: 930123123 – 080079123
La empresa operadora te pedirá los siguientes datos:
El 22 de abril de 2024 inició la tercera fase del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), implementada por el OSIPTEL y desde esa fecha, todo celular reportado como robado es bloqueado inmediatamente en todos los operadores móviles del país.
Porque es un delito. Además, si la Policía Nacional del Perú recupera tu celular, te informará para que puedas recogerlo.
Luego de realizado el reporte y previa validación de cierta información por parte de tu empresa operadora, esta debe entregarte en forma inmediata: el código de dicho reporte, como constancia para realizar el seguimiento del caso, y el código IMEI del celular que procederá a bloquear, omitiendo el último dígito.
Para verificar si tu equipo celular se encuentra registrado como robado, perdido o si ha sido desbloqueado al haberse recuperado, el Osiptel tiene un servicio en línea a disposición de todos los ciudadanos: Checa tu IMEI, al cual se puede accederse a través del enlace: https://www.osiptel.gob.pe/sistemas/sigem.html.
Este aplicativo también permite hacer seguimiento de los reportes efectuados a las empresas operadoras por robos o pérdidas de equipos de celulares.
Si pasadas las 24 horas de realizado tu reporte ante la operadora, el IMEI del equipo celular no figura en esta base de datos, puedes escribir a reportaimei@osiptel.gob.pe o completar el formulario visible en el servicio en línea.
Los importadores o los distribuidores de equipos celulares también deben realizar el reporte de sustracción de sus equipos celulares ante cualquiera de las empresas operadoras del servicio público móvil bajo responsabilidad, para lo cual deben acreditar el origen legal de la adquisición de dichos celulares.
En este caso, las empresas operadoras deben entregar una constancia escrita del reporte efectuado por los importadores o distribuidores en el que figure el código correspondiente y el código IMEI de los celulares a ser bloqueados.
Debes realizar el trámite de "Reposición de chip" de forma presencial, en cualquiera de las oficinas o centros de atención o puntos de venta habilitados. Este trámite es gratuito.
Tu empresa operadora debe verificar tu identidad como del abonado del servicio mediante:
(i) La exhibición de tu documento de identificación y, excepcionalmente, con la denuncia policial del robo o pérdida de dicho documento.
(ii) Pasar la verificación biométrica de huella dactilar y, como medida de seguridad complementaria, deberás ingresar tu contraseña única.
Si la solicitud la presenta tu representante legal, debe acreditarse mediante una carta poder legalizada ante notario público y validar su identidad mediante verificación biométrica y exhibición de su documento legal de identificación.
Antes de activar el nuevo SIM card (chip), la empresa operadora te enviará un mensaje de texto a todos los servicios celulares bajo tu titularidad, registrados en tu empresa operadora, así como al correo electrónico que registraste al presentar tu solicitud de reposición de SIM card.
Luego que la empresa haya validado tu identidad como abonado, procederá con la activación del SIM card (chip) a las cuatro (4) horas de presentada la solicitud.
A través de Checa tus líneas, puedes conocer la cantidad de líneas móviles registradas a tu nombre en cada una de las empresas operadoras. Puedes acceder al aplicativo a través del siguiente enlace: https://checatuslineas.osiptel.gob.pe/
Recuerda que, si encontraste inconsistencias con los resultados de tu búsqueda, puedes escribirnos registrando tu información a través del formulario: Reporta Checa tus Líneas