A partir del 22 de abril de 2024, el mercado de equipos celulares se dividirá en dos listas: uno de celulares válidos (lista blanca) y una de celulares bloqueados (lista negra) como medida para contribuir a desincentivar el robo de los equipos celulares.


En el Perú, en promedio, se roban más de 4000 celulares al día. Muchos de estos equipos, son revendidos y continúan circulando. Por eso, desde el 22 de abril solo podrán operar los equipos móviles que figuren en la lista de equipos válidos del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg). El bloqueo diario de equipos no válidos, contribuirá con desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado.

TOMA NOTA:

SOLO LOS EQUIPOS CONSIDERADOS VÁLIDOS PODRÁN SEGUIR OPERANDO EN UNA RED MÓVIL NACIONAL.


#1

Todo celular reportado como robado será inmediatamente bloqueado y no podrá operar.

Por eso, antes de adquirir un celular, verifica que el IMEI (código único que identifica al equipo) no esté registrado como robado. Ingresa a Checa tu IMEI.

#2

Si roban tu celular, tus datos pueden ser expuestos y el equipo puede ser revendido.

Para evitarlo, llama a tu banco para bloquear tus tarjetas y reporta el robo ante tu empresa operadora. El celular será bloqueado inmediatamente en todas las empresas operadoras e ingresará a la lista de equipos bloqueados.
No olvides realizar tu denuncia ante la Policía Nacional del Perú.

#2
#3

Los celulares con IMEI alterado (inválido, clonado o duplicado) son inmediatamente detectados y bloqueados como máximo a los 2 días hábiles de ser comunicado por la empresa operadora.

El abonado que no esté de acuerdo con este bloqueo puede acudir a la empresa operadora que le presta el servicio para presentar un cuestionamiento al bloqueo.

#4

A partir del 22 de julio se bloqueará todo equipo móvil que no haya sido registrado en el sistema RETMIEF del Renteseg.

Los equipos celulares importados que no fueron registrados en el sistema y que empiezan a funcionar a partir del 22 de abril, aun no serán bloqueados, pero sus usuarios recibirán una alerta a fin de que se regularice su registro y evitar el bloqueo del equipo a partir del 22 de julio. Para esto, el usuario puede acudir a la empresa que le vendió el equipo para que lo registre.

Es obligación de las empresas importadoras de registrar los equipos celulares en el sistema RETMIEF para que estos puedan ingresar a la lista de equipos válidos.

#4
#5

Si compras un celular en el extranjero, este debe ser registrado en el sistema RETMIEF del Renteseg.

Desde el 22 de abril, si compras y traes un celular desde el extranjero deberás llevarlo a tu empresa operadora para que lo registre en la lista de equipos válidos. Así evitarás que este sea bloqueado.

Los celulares traídos del extranjero que venían funcionando antes del 22 de abril, ingresarán automáticamente a la lista de celulares válidos.

Recuerda que una persona solo puede registrar hasta 5 equipos terminales móviles para uso personal por año.

#6

Hoy existen nuevas formas para cometer delitos. Una de ellas es la clonación de un código IMEI válido para que funcione en otro equipo, por lo general, robado.

El IMEI funciona como el DNI de un celular. Se dice que un IMEI es clonado, cuando este código aparece en más de un equipo celular.
Por eso, cuida el IMEI de tu celular: no lo compartas y acude a establecimientos de servicio técnico autorizados pues, por medidas de seguridad, los celulares que comparten el mismo código IMEI también son bloqueados.

#6
RETMIEF: Registro de Terminales Móviles Importados, Fabricados o Ensamblados.
EQUIPO TERMINAL MÓVIL: es aquel que puede conectarse a una red móvil (celulares, smartphones, tablets, phablet, smartwatch).

PREGUNTAS FRECUENTES

Es el Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad, y fue creado por el Gobierno del Perú en el 2017, para prevenir y combatir el comercio ilegal de equipos móviles en el marco del fortalecimiento de la seguridad ciudadana. El Renteseg contiene la lista de los equipos que pueden conectarse a una red móvil: celulares, smartphones, tablets, phablet, smartwatch, así como la lista de equipos que no están autorizados a funcionar en una red móvil.

Porque a través de este sistema las empresas operadoras reciben la indicación de bloqueo de todos los equipos reportados como robados a nivel nacional y proceden al bloqueo inmediato. Asimismo, el sistema detectará en forma diaria aquellos equipos que cuenten con un IMEI alterado es decir inválido o clonado y que no esté registrado en la lista de equipos válidos (lista blanca) y ordenará a las empresas operadoras el bloqueo correspondiente. Lo que contribuirá a desincentivar la comercialización de celulares robados o de dudosa procedencia en el mercado peruano.

Los celulares con código IMEI reportados como robados y perdidos.

Los celulares con código IMEI alterado (inválido o clonado).

Los celulares que exceden la cantidad permitida de equipos adquiridos en el extranjero al año.

Desde el 22 de julio los celulares cuyos códigos IMEI no estén registrados en la Lista de celulares válidos.

Los celulares que estén asociados a líneas con servicio por las empresas operadoras a nivel nacional y que forman parte del Registro de Abonados al 21 de abril de 2024.

Los celulares importados legalmente, que han sido registrados por los importadores de equipos.

Nota: Aquellos equipos celulares que no han sido registrados por los importadores aun no serán bloqueados, pero los usuarios de los equipos recibirán una alerta a fin de que se regularice su situación.

Los celulares adquiridos en el extranjero por una persona natural que ha cumplido con el protocolo de registro ante su empresa operadora.

Los celulares reportados como recuperados por los abonados, cuyos IMEI estaban reportados en la lista de celulares bloqueados (Lista Negra).

El IMEI es un código que identifica de manera única y exclusiva un equipo móvil a nivel mundial. Es como el DNI del equipo móvil.
El IMEI consta de 15 números. Está impreso (IMEI físico) en la parte posterior del equipo (detrás de la batería), en la bandeja de la SIM card o, en otros casos, grabado en la parte posterior del equipo.

También se encuentra en el sistema del equipo móvil (IMEI lógico). Para conocerlo debemos marcar en el celular *#06#. Acá te enseñamos cómo

El número que aparece en la pantalla (IMEI lógico) debe coincidir con el IMEI físico.

Así como una persona solo puede tener un DNI, un celular solo puede tener asociado un código IMEI. Por lo tanto, este código sirve para identificar el equipo (marca, modelo, etc.).

Es el IMEI de un equipo cuyo código no aparece en la lista mundial de la Asociación Mundial de Telefonía Móvil (GSMA, por sus siglas en inglés). También son considerados celulares con IMEI inválido aquellos equipos que presentan IMEI incompleto.

Estos equipos serán bloqueados y no podrán conectarse a la red móvil de las empresas operadoras en el territorio nacional. De esta manera, aseguramos que en el país operen solo equipos móviles que han sido registrados en la lista de celulares válidos (Lista Blanca) del sistema del Renteseg, evitando así la circulación de equipos robados, con IMEI alterados y que, en su mayoría, son utilizados para realizar diversos delitos.

Los importadores, fabricantes y ensambladores en el país. Cabe señalar, que las empresas importadoras están obligadas a registrar en el Renteseg todo equipo móvil que ingrese al Perú.

Nota: Aquellos equipos celulares que no han sido registrados por los importadores aun no serán bloqueados, pero los usuarios de los equipos recibirán una alerta a fin de que se regularice su situación.

Asimismo, las personas naturales que adquieren equipos en el extranjero y quieren utilizarlos para su uso personal en el mercado del servicio público móvil deben gestionar el registro a través de su empresa operadora.

Para importadores
Los importadores tienen la obligación de registrar todos los celulares que serán comercializados en el país. Para tal efecto desde octubre de 2020, el OSIPTEL implementó un sistema para la carga de información de equipos terminales móviles importados, fabricados o ensamblados en el país y, desde esa fecha, las empresas que importan equipos móviles al Perú vienen registrándolos para su inclusión en la lista de celulares válidos (lista blanca) del Renteseg.
Este registro es permanente.
El sistema valida los datos ingresados y de ser el caso comunica los IMEI que no son incorporados indicando la razón de la denegatoria. Los importadores deben registrar los equipos con anterioridad a la entrega o transferencia de estos hacia el comercializador, distribuidor o tercero.El comercializador o distribuidor que adquieran los equipos terminales móviles a un importador deben requerir a éstos, el registro previo de dichos equipos, a fin de que los mismos puedan ser utilizados sin ningún inconveniente.

Para personas naturales que adquieren equipos desde el extranjero para su uso personal
Desde el 22 de abril , las personas naturales que ingresen al país equipos terminales móviles para su uso personal, deben acudir a su operador y suscribir una Declaración Jurada de Ingreso de Equipo adquirido en el Extranjero para Uso Personal. En ningún caso se permite la asociación de más de cinco (5) equipos terminales móviles importados al año por esta modalidad.
Asimismo, se registrará el equipo en la lista de celulares válidos (Lista Blanca) siempre que no se trate de un IMEI inválido, es decir el IMEI físico debe coincidir con el IMEI lógico. Es importante señalar que de no regularizar este registro, el equipo será bloqueado a partir del 22 de julio.

Sí, los usuarios de celulares que se bloquearán por no figurar en la lista de equipos válidos recibirán un mensaje de texto o SMS de su empresa operadora, en el que se les informará que se procederá al bloqueo de su equipo, en un plazo de hasta 2 días hábiles.

Desde el 22 de abril, se dispondrá el bloqueo inmediato de aquellos equipos identificados como inválidos. Por lo tanto, si un usuario recibe este mensaje de texto o SMS, debe acercarse de inmediato a alguna de las oficinas de atención de su empresa operadora.

Aquí se puede encontrar el listado de las oficinas de atención de las diferentes empresas operadoras

1. Los equipos móviles reportados como robados por los usuarios serán bloqueados inmediatamente en todas las redes del servicio móvil.

2. Los celulares con IMEI alterado (inválido, clonado o duplicado) serán bloqueados como máximo a los 2 días hábiles de ser comunicado por la empresa operadora:
- Las empresas operadoras enviarán un mensaje de texto o SMS a las líneas que vienen utilizando estos celulares informando que serán bloqueados.
- El abonado que no esté de acuerdo con este bloqueo puede acudir a la empresa operadora que le presta el servicio para presentar un cuestionamiento al bloqueo.
- El abonado debe acudir al centro de atención de su empresa operadora llevando el celular.
- La empresa operadora procederá a realizar validaciones a fin de verificar que el abonado cuenta con el celular original. De ser este el caso, habilitará de forma inmediata el celular original con la línea móvil, a fin de que pueda ser utilizado con la línea móvil.
- La empresa operadora debe brindar una constancia del trámite realizado. De ser procedente esta constancia, permite acreditar que cuenta con el celular original.

3. Las empresas operadoras enviarán un mensaje de texto o SMS a las líneas que usan equipos móviles que no han sido registrados por los importadores y que, por lo tanto, no figuran en la lista de celulares válidos, informando que se les dará un plazo para regularizar el registro del equipo. Para este grupo de equipos celulares el inicio del bloqueo será el 22 de julio de 2024.
- En estos casos, no corresponde presentar un cuestionamiento por bloqueo de equipo ante la empresa operadora.
- El abonado debe acudir a la tienda que le vendió el equipo móvil para exigir que cumpla con su obligación de registrar el equipo en la lista de celulares válidos.
- Si la empresa que vendió el equipo móvil no atiende o soluciona el problema, el usuario puede acudir al INDECOPI para presentar la denuncia respectiva.

4. Los equipos móviles adquiridos por personas naturales en el extranjero y que no figuran en la lista de celulares válidos serán bloqueados, a partir del 22 de julio de 2024, máximo a los 2 días hábiles de ser comunicado por la empresa operadora:
- Las empresas operadoras enviarán un mensaje de texto o SMS a las líneas que vienen utilizando estos celulares informando que serán bloqueados.
- El abonado puede acudir a la empresa operadora que le presta el servicio para solicitar que el equipo móvil sea registrado en la lista de celulares válidos.
- Para esto pasará las validaciones correspondientes y suscribirá la declaración jurada de que el origen del equipo es legal.
- Si excede los 5 equipos móviles registrados en un año, el siguiente equipo móvil será detectado por el sistema y se ordenará el bloqueo de este en todas las empresas operadoras.

5. Los equipos móviles adquiridos en el extranjero que excedan la cantidad permitida (del sexto en adelante), serán bloqueados máximo a los 2 días hábiles de ser comunicado por la empresa operadora:
- Una persona natural puede registrar en la lista de equipos válidos hasta 5 celulares adquiridos en el extranjero al año.
- Para esto deberá acercarse a la empresa operadora que le prestará el servicio a fin de pasar las validaciones correspondientes y suscribirá la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal.
- Si la persona natural excede este número, el siguiente celular será detectado por el sistema y se ordenará el bloqueo de este en todas las empresas operadoras.

El registro de un equipo móvil por parte de un ciudadano extranjero se realiza solo una vez. En caso de que el ciudadano ya no se encuentre en el país y de haberse dado de baja su servicio como consecuencia de lo antes señalado, figurará su uso en la Base de datos histórica del RENTESEG.

Previo a la suscripción de la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo adquirido en el Extranjero para Uso Personal, el asesor de la empresa operadora debe validar que el IMEI físico coincida con el IMEI lógico. De ser así se procederá con el registro del equipo celular.

En el mercado existen diversas modalidades de comercio electrónico a través de los cuales se puede adquirir un equipo celular traído desde el extranjero. En estos, la persona que adquiere un celular a través de esta modalidad y en empresas como las señaladas, debe asegurarse de que la procedencia del equipo sea legal y luego de su adquisición, solicitar a la empresa operadora que le prestará el servicio móvil el registro del equipo, a través de la suscripción de la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal.

Las empresas importadoras tienen la obligación de registrar ambos IMEI a fin de que puedan ser utilizados por los ciudadanos. En forma similar, los usuarios que cuenten con este tipo de equipos deben solicitar el registro de ambos códigos IMEI.

Los usuarios de este tipo de servicios, en el entendido de que son ofrecidos por otros países y que no se conectan a un red móvil nacional no están obligados a hacer el registro del equipo celular. No obstante, si el usuario desea utilizar su equipo celular en servicios públicos móviles prestados en el Perú, deberá registrar el equipo en la empresa operadora con la que desee contratar el servicio móvil. Esta obligación es parte de la normativa emitida para luchar contra la inseguridad ciudadana.

Ante esto, debe acudir a la tienda, importador o casa comercializadora en la que compró el equipo y solicitar su registro en el Retmief del RENTESEG.

Si no se realiza el registro, el usuario podrá presentar su reclamo ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

El establecimiento o tercero que comercialice un equipo celular debe garantizar que el mismo está registrado en la Lista de Celulares Válidos o Lista Blanca. También debe asegurarse que los equipos que comercializa no se encuentren registrados en la Lista Negra.
De no ser así, deberá proceder a la devolución del dinero o cambio de equipo celular. De lo contrario, el ciudadano puede presentar una denuncia o reclamos ante el Indecopi.

En caso de que la empresa importadora no registre el celular adquirido y ya no exista, el usuario debe presentar una denuncia o reclamo ante Indecopi. Con el pronunciamiento del Indecopi de que no es posible ubicar a la importadora, el OSIPTEL puede realizar una evaluación y gestión para que la empresa operadora que le presta el servicio realice el registro.

El importador debe contar con el Certificado de la Ficha RUC, así como la Declaración Aduanera de Mercancías, antes DUA – Declaración Única de Aduanas, el cual se constituye en el documento aduanero mediante el cual el importador declara información de los equipos terminales móviles importados.

Los registros pueden ser realizados por personas naturales o jurídicas que cuenten con RUC.

El importador debe registrar sus equipos en el Registro de Equipos Terminales Móviles Importados, Ensamblados y Fabricados - RETMIEF, para que formen parte de la lista de celulares válidos (Lista Blanca) y pueden ser utilizados en el mercado peruano. El sistema valida los datos ingresados y de ser el caso comunica los IMEI que no son incorporados indicando la razón de la denegatoria.

Cabe señalar que los importadores deben registrar los equipos con anterioridad a la entrega o transferencia de estos hacia el comercializador, distribuidor o tercero.

El comercializador o distribuidor que adquieran los equipos terminales móviles a un importador deben requerir a éstos, el registro previo de dichos equipos, a fin de que los mismos puedan ser utilizados sin ningún inconveniente.

Ante esto, el abonado debe acudir a su empresa operadora y solicitar que lo registre. Una vez regularizado el registro en el Renteseg, el equipo se encontrará en la lista de celulares válidos.

Los equipos que fueron comprados en el extranjero y que venían operando hasta el 21 de abril ya forman parte de la lista de equipos móviles válidos (lista blanca) por lo que no es necesario que se realice ningún trámite adicional.

A partir del 22 de abril de 2024, para que un equipo móvil comprado en el extranjero opere en una red móvil en el territorio nacional, deberá ser registrado en el sistema Renteseg. Para esto, el abonado deberá acercarse con su equipo a la empresa operadora que le prestará el servicio móvil a fin de pasar las validaciones correspondientes y suscribir la Declaración Jurada de Ingreso de Equipo Adquirido en el Extranjero para Uso Personal. El bloqueo de aquellos equipos que no hayan regularizado el registro inicia el 22 de julio de 2024.

Tomar en cuenta que, de acuerdo con la normativa vigente, una persona natural solo puede registrar, para uso personal, hasta 5 equipos adquiridos en el extranjero por año.

Los equipos móviles que sean usados temporalmente en el país no requieren ser incorporados en la Lista Blanca siempre que utilicen su servicio a través de roaming internacional.

Los ciudadanos extranjeros podrán contratar un servicio de la red móvil nacional para utilizarlo con su equipo traído del exterior del país para lo cual deben presentar una declaración jurada en la empresa operadora que les prestará el servicio móvil.

Primero, es importante adquirir estos equipos en lugares formales y autorizados. De esta manera, ante cualquier inconveniente, el usuario podrá presentar el reclamo correspondiente.

Si se compra un celular en un lugar de dudosa procedencia y sin garantía, es posible que el equipo adquirido tenga un IMEI alterado, es decir inválido o clonado.

Si un usuario está pensando en comprar un equipo de segundo uso, antes de adquirirlo, debe verificar si el IMEI del equipo no ha sido alterado o reportado como robado. Esta consulta la puede hacer a través de la herramienta Checa tu IMEI.

El abonado deberá acercarse a su empresa operadora con el celular y presentar un cuestionamiento por bloqueo de equipo. La empresa realizará el siguiente proceso de validación:

a) Validar la identidad del abonado a través de verificación biométrica.
b) Verificar la coincidencia del IMEI físico y del IMEI lógico del equipo (que se obtiene al marcar *#06#).
c) Verificar que el SIM card del abonado corresponda a un servicio registrado bajo su titularidad, y que este haya sido utilizado en el equipo motivo del bloqueo.
d) Validar que el TAC (primeros 8 dígitos del IMEI) del equipo bloqueado corresponda a la marca y el modelo del equipo que trae consigo el abonado.

Si la empresa operadora verifica que se cumplen las validaciones antes indicadas, debe proceder, de forma inmediata, con el desbloqueo del equipo.

En caso la empresa operadora verifique que no se cumple alguno de los aspectos señalados, informará de esto al abonado. De no estar conforme con la respuesta, el abonado puede solicitar se eleve su caso al OSIPTEL para su revisión.

Si transcurren 24 horas de presentado el cuestionamiento al bloqueo y la empresa operadora indicó que el mismo fue procedente pero no puedes usarlo, puedes contactarte con tu empresa operadora para darle seguimiento al código que te haya brindado. También podrás contactarte con el OSIPTEL, a través de sus canales de atención a efectos de gestionar el cumplimiento del desbloqueo.

El listado de equipos válidos (o lista blanca) potencia la lucha contra el uso de teléfonos robados que son revendidos o reutilizados. Las listas de celulares bloqueados (o lista negra) resulta insuficiente pues los celulares robados son alterados en el mercado negro y vuelven a ser usados en las redes móviles, en tal sentido mediante el uso de una lista de equipos válidos se busca que operen en las redes solo los equipos permitidos que están inscritos en dicha lista, de tal forma se elimina más eficientemente el uso de celulares alterados, inválidos, duplicado y clonados y los que ingresen de contrabando o robados en otros países.

Si una persona es víctima del robo de su celular, debe repórtalo ante su empresa operadora y realizar la denuncia ante la Policía Nacional del Perú. Al hacerlo, el equipo móvil ingresará de inmediato a la lista de celulares bloqueados, así se impedirá que sea utilizado con líneas móviles de otras empresas operadoras. Si tiene aplicativos bancarios, antes de reportar el robo a la empresa operadora, se recomienda, comunicarse con su(s) entidad(es) financieras para bloquear sus tarjetas y evitar ser víctima de otros delitos.

Para más recomendaciones sobre cómo proteger la información personal ante el robo, la sustracción o la pérdida de un celular, ingresa a Mi Celu Seguro

También se puede contribuir comprando equipos en establecimientos formales que brinden las garantías correspondientes. Así se reduce la probabilidad de adquirir un celular de dudosa procedencia y que probablemente haya sido robado.

Si reportan el robo de un celular, este se bloquea inmediatamente en todas las redes móviles a nivel nacional. En caso el delincuente vuelva a activar el equipo con otro IMEI, también será bloqueado, ya que no estará registrado en la lista de celulares válidos (lista blanca). En caso se venda como piezas, corresponde actuar a las autoridades competentes sobre delitos o actos ilícitos relacionados al uso de autopartes de equipos reportados como robados, entre ellos el Ministerio Público, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional del Perú.

Sí. Ante la sustracción o pérdida de un celular, se debe reportar el hecho de manera inmediata a la empresa operadora con la finalidad de que realice el bloqueo respectivo. A partir del 22 de abril de 2024, el celular reportado como robado será bloqueado inmediatamente en todas las empresas operadoras del servicio móvil. Además, el IMEI del equipo aparecerá en Checa tu IMEI.

Se actualiza diariamente de acuerdo con la información remitida por el Retmief.

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