Desde el viernes 1 de junio se encuentra en vigencia en el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) el “Protocolo de Reporte de Conflicto de Intereses de los Servidores del OSIPTEL”, con el cual se busca asegurar que todos los trabajadores del regulador mantengan una conducta íntegra y que actúen con neutralidad e imparcialidad en el desempeño de sus labores diarias.

Un conflicto de interés se presenta cuando el servidor tiene o está en condiciones potenciales de tener intereses personales, familiares o económicos que pueden afectar el desempeño independiente e imparcial de sus funciones.

Tomando como referencia estándares internacionales y las recomendaciones de la OCDE, el tratamiento de estas situaciones debe ser abordado desde una perspectiva de prevención, educación y participación.

Desde hace 3 meses, el OSIPTEL inició la elaboración del Protocolo basado en sus valores institucionales (Excelencia, Integridad e Innovación) y de acuerdo a los objetivos planteados en su Plan Estratégico Institucional.

El Sistema de Conflicto de Intereses del OSIPTEL se aplica a todos los servidores, independientemente de su modalidad de contratación.