Las normas que elabore el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) pasarán previamente por un estricto análisis de la problemática que atiendan, las posibles alternativas de solución, efectos, así como los costos y beneficios de su implementación, con el fin de asegurar que su impacto sea positivo.

Las nuevas exigencias responden a la reciente aprobación de los “Lineamientos de Calidad Regulatoria” que se comenzaron a aplicar desde el 1 de junio pasado, siguiendo las mejores prácticas y recomendaciones de organismos internacionales como la OCDE.

Asimismo, promueven la participación de todos los agentes involucrados en el problema.

Los lineamientos aprobados incluyen el “Manual de Técnica Normativa” y el “Manual de la Declaración de Calidad Regulatoria”, que complementan y estandarizan los análisis previos que ya realizaba Osiptel en la elaboración de sus normas.

De acuerdo al documento, las normas y regulaciones que emite el Consejo Directivo o, en su caso, la Presidencia del OSIPTEL, deben ser elaborados siguiendo los criterios que definen la calidad regulatoria.

Con estos lineamientos, el proceso de elaboración de normas de Osiptel comienza a ser evaluado y dentro de dos años se medirá la eficacia de sus resoluciones aprobadas.

Cabe indicar que el proyecto normativo sobre los “Lineamientos de Calidad Regulatoria” fue publicado para comentarios en nuestra página web y el Diario Oficial El Peruano en enero de 2017, y en febrero de ese año se llevó a cabo una audiencia pública, donde la propuesta se dio a conocer a la ciudadanía.