El pasado 16 de julio la portabilidad numérica en telefonía móvil cumplió cuatro años desde su relanzamiento. Durante este tiempo, las modificaciones en el mecanismo de portación móvil que fue implementado inicialmente en el mes de enero de 2010 han permitido incentivar la competencia entre los operadores de telefonía móvil, lo que a su vez ha disparado las cifras de portación a récords históricos.

Así, desde julio 2015 al cierre de junio 2018 se ha registrado un crecimiento sustancial del flujo de portaciones interanual, con picos históricos cada año, llegando a un flujo acumulado de portaciones en telefonía móvil de aproximadamente 9.2 millones e, inclusive, ha habido usuarios que han solicitado la portabilidad móvil más de una vez para seguir mejorando su bienestar como consumidor.

En cifras, las líneas móviles que realizaron más de una portación en telefonía móvil desde junio 2014 hasta fines de junio 2018 son aproximadamente de 1.2 millones (véase Figura N° 1), mientras que los usuarios que solicitaron la portabilidad móvil solo una vez son alrededor de 6.9 millones. Así, en términos de participación, los usuarios intensos en el uso de la portabilidad numérica en telefonía móvil representan el 14.8% en la población de líneas de telefonía móvil que ya se han beneficiado al solicitar el mecanismos de portabilidad móvil.

 

Figura N° 1

Usuarios que utilizaron la portabilidad en telefonía móvil según si usaron la portabilidad más de una vez, Julio 2014 – Junio 2018

Fuente: Registros del administrador de la base de datos de portabilidad. Elaboración: Subgerencia de Análisis Regulatorio – GPRC – OSIPTEL.

Este grupo de usuarios intensos en el uso de la portabilidad registra un promedio de tiempo entre portaciones, contados desde su primera portación, de 11 meses, el cual es explicado principalmente por el 83.2% de estos usuarios que utilizaron la portabilidad móvil 2 veces. Los usuarios que requirieron usar la portabilidad en telefonía móvil 2 veces representan aproximadamente 1 millón de líneas móviles (véase Figura N° 2), cuya última modalidad contractual de origen al momento de migrar a otro operador fue del tipo pospago (74.8%).

 

Figura N° 2

Usuarios en telefonía móvil que se portaron más de una vez según número de veces que usaron la portabilidad y por última modalidad contractual de origen, Julio 2014 – Junio 2018

Fuente: Registros del administrador de la base de datos de portabilidad. Elaboración: Subgerencia de Análisis Regulatorio – GPRC – OSIPTEL.

Similar a lo que ocurre a nivel del flujo de portaciones totales en telefonía móvil, el pospago es, en general, la modalidad de origen que caracteriza al grupo de usuarios que se potaron más de un vez. En esta línea, como se puede observar en la Figura N° 3, el 24% de los usuarios que utilizaron la portabilidad móvil más de una vez corresponden a líneas móviles de origen prepago en su última portación (291 mil líneas) y 76% a la modalidad de origen pospago en su última portación (922 miles de líneas), lo que implica una importante migración de prepago hacia la pospago, considerando que los prepago tenían una participación de 42.6% (516.4 miles de líneas) en el primer flujo de portación de este grupo.

 

Figura N° 3

Usuarios de telefonía móvil que se portaron más de una vez según primera y última migración de modalidad contractual de origen, Julio 2014 – Junio 2018

Fuente: Registros del administrador de la base de datos de portabilidad.
Elaboración: Subgerencia de Análisis Regulatorio – GPRC – OSIPTEL.

Por otra parte, a diferencia de lo que ocurre en el total del flujo de portaciones acumuladas de telefonía móvil donde Entel registra la mayor posición neta en portabilidad móvil (1.6 millones aproximadamente). A nivel de la población de usuarios que se han portado en telefonía móvil más de una vez (véase Figura N° 4), la empresa con mejor posición neta acumulada es Movistar (143 mil líneas móviles aproximadamente).

 

Figura N° 4

Posición neta acumulada de los operadores de telefonía móvil por flujo total de portaciones y por usuarios que se portaron más de una vez, Julio 2014 – Junio 2018

Fuente: Registros del administrador de la base de datos de portabilidad.
Elaboración: Subgerencia de Análisis Regulatorio – GPRC – OSIPTEL.

Finalmente, es importante mencionar que de acuerdo con los últimos datos de la Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) del Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), los principales motivos que llevan a los usuarios a pensar en cambiarse de empresa operadora de telefonía móvil son las mejoras en los atributos en el servicio (por ejemplo, más datos para navegar por Internet), mejorar la calidad que brinda el proveedor de servicio de telefonía móvil y conseguir un menor precio a pagar por el servicio de telefonía móvil consumido (véase Figura N°5).

Figura N° 5

Razones para pensar en cambiarse de operador de telefonía móvil, 2016

Fuente: Encuesta Residencial de Servicios de Telecomunicaciones (ERESTEL) – OSIPTEL.
Elaboración: Subgerencia de Análisis Regulatorio – GPRC – OSIPTEL.