La empresa Informática El Corte Inglés se adjudicó la buena pro de la administración de la Base de Datos de Portabilidad Numérica para el período 2019-2024. El presidente del Consejo Directivo del OSIPTEL, Rafael Muente Schwarz, manifestó que el ente regulador participó como garante en este proceso y espera que la empresa seleccionada genere mayor eficiencia y ahorro en el mecanismo que permite cambiar de empresa operadora manteniendo el mismo número.

El nuevo administrador –explicó– reducirá en 82% el costo efectivo de cada portabilidad, al pasar de 0.73 a 0.13 centavos de dólar. “Este nuevo escenario va a generar incentivos para una mayor dinámica competitiva”, subrayó Muente Schwarz luego de la suscripción del contrato con la empresa de tecnología Informática El Corte Inglés (IECISA) y los representantes de las cuatro empresas operadoras (Movistar, América Móvil, Entel y Bitel).

Reducir el tiempo

En tanto, el gerente de Desarrollo de Negocios de IECISA, Humberto Pereyra, detalló que la empresa tiene previsto implementar el Know How acumulado en los cinco países donde administran la base de portabilidad numérica.

“Aplicaremos la herramienta Portaflow, que permite reducir el costo de interconexión y el tiempo para realizar una portabilidad. Sucede que se viene desarrollando una competencia muy interesante y creemos que el número de portabilidades se puede multiplicar en Perú de acuerdo al esfuerzo que realizará cada una de las empresas por ganar clientes”, subrayó.

¿En qué consiste el Portaflow? Es un producto desarrollado por IECISA para dar respuesta a las necesidades de un Administrador de Base de Datos Central que sea capaz de gestionar las solicitudes de portabilidad entre los distintos operadores de telecomunicaciones bajo un modelo centralizado basado en All Call Query (ACQ).

El modelo de portabilidad ACQ identifica una nueva ruta para cada llamada de portabilidad y la enlaza a una base centralizada que contiene todos los números portados.

Una de las ventajas del Portaflow, explicó Pereyra, es que permite controlar los costos de interconexión ya que “para cada llamada, la conexión va directa al operador destino. Un uso efi­ciente de la red global y un uso e­ficiente de la red interna cuando la cantidad de números portados es grande”.

Datos

A julio, las portaciones acumuladas en Perú, de números de telefonía fija y móvil, suman 10 millones 508 mil líneas.

Informática El Corte Inglés brinda servicio en administración de base de datos de portabilidad en Costa Rica, Colombia, República Dominicana y España.