San Bartolo, Chaclacayo y Punta Negra son los tres distritos que presentan mejor desempeño en la calidad de los servicios de telefonía e internet móvil, según el Ranking de Calidad Móvil Distrital 2018 elaborado por el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), que considera a 49 jurisdicciones de Lima Metropolitana. Cabe precisar que las referidas jurisdicciones tienen poca densidad poblacional y menor demanda (menor congestión) estacional.

De otro lado, distritos como Barranco, La Molina y Santiago de Surco, cuya población es constante a lo largo del año, registran el mejor desempeño en calidad comparado con los otros distritos de la capital. Mientras que distritos como Villa El Salvador, Ancón, San Juan de Miraflores, Carabayllo, Santa Rosa y Pachacámac muestran un menor desempeño de calidad en el estudio realizado entre los meses de mayo y junio de este año.

La mayor o menor calidad del servicio depende, entre otras cosas, del despliegue de infraestructura, de las bandas de espectro radioeléctrico que operen, así como de las facilidades administrativas que brinden los gobiernos locales para la instalación de Estaciones Base Celular (antenas).

En el estudio, el OSIPTEL analizó diferentes variables, como la cobertura de la señal 3G, la calidad de la voz y la velocidad promedio de descarga en redes 3G y 4G, mediciones que se realizan en un recorrido por las calles de los distritos con equipos de última generación. Información que se plasma en un Índice Comparativo que también incluye la Tasa de Intentos de llamadas No establecidas (TINE) y Tasa de llamadas interrumpidas (TLLI),  reportadas periódicamente por las empresas operadoras.
DESEMPEÑO POR EMPRESA

El estudio realizado por el OSIPTEL evaluó el desempeño de cada empresa operadora por distrito, considerando su tráfico de internet en 3G y 4G, es así que la empresa América Móvil (Claro) a nivel de Lima Metropolitana registra un índice de calidad de 68.3%; Telefónica del Perú (Movistar) de 64.5%, en tanto que Entel Perú 61.9% y la empresa Viettel (Bitel) 61.8%.
De otro lado, Entel registra una velocidad promedio de descarga en tecnología 3G, considerando su tráfico por distrito, de 3.68 Mbps., seguido por la empresa Claro con 3.12 Mbps., Movistar con 3.03 Mbps, y Bitel con 2.58 Mbps.
En cuanto a la tecnología 4G, el resultado arroja que Movistar tiene una velocidad promedio de descarga de 7.08 Mbps, la empresa Claro de 6.42 Mbps, mientras que la operadora Entel 5.68 Mbps, y Bitel 5.03 Mbps.

Cabe precisar que en el estudio se encontró que el distrito que goza de una velocidad de descarga más alta es Chaclacayo al este de Lima, con 19.52 Mbps, ofrecido por Movistar en tecnología 4G, mientras que en el Callao, coincidentemente, Movistar ofrece la menor velocidad de descarga en tecnología 3G con 0.85 Mbps.

Rafael Muente Schwarz, presidente del OSIPTEL, refirió que el Ranking de Calidad Móvil Distrital busca crear conciencia en la importancia de la buena calidad en las telecomunicaciones y en los factores que inciden en ella, tales como despliegue de infraestructura, mayor inversión por las empresas operadoras y las facilidades que brinden las autoridades municipales para una prestación del servicio público de telefonía e internet móvil.